top of page

Van Tooren: “El municipio y la provincia pierden todos los días la lucha contra el delito”

El candidato a Concejal por Juntos en Echeverría, Evert Van Tooren dialogó con #EOL sobre la problemática de seguridad en el distrito.

En la entrevista, Van Tooren sostuvo que "nunca hubo tanto descontrol en las calles como ahora", y dijo que presentaron varios  proyectos, pero que el oficialismo que responde al intendente Gray bloquea su tratamiento en el Concejo Deliberante.


“Lo que este gobierno no hizo en 14 años de gestión no lo va a hacer ahora. Por eso -aseguró- es importante que en noviembre el voto de los echeverrianos fortalezca a la única fuerza que puede ganarles”, continuó.


- ¿Qué evaluación hacés de la actual situación de seguridad en Esteban Echeverría?


-En principio, y más allá de lo que yo pueda ver, basta googlear “inseguridad en Esteban Echeverría” y ver que la lista es larga y trágica. El robo de motos, autos, o cubiertas son hechos que se repiten. La ola de asaltos a comercios y casas se vienen incrementando. Se ve un descontrol inédito en las calles.


Hay falta de decisión política a nivel municipal, y un incremento notable del delito, particularmente en ciertas zonas. Por ejemplo, nosotros estamos recibiendo llamados desesperados de vecinos de Luis Guillón en los últimos tiempos. Nos dicen que la zona entre las vías del ferrocarril Roca a Boulevard Buenos Aires, y entre Madariaga a Camino de Cintura, nunca estuvo como ahora, y la sensación que tienen es que el municipio no hace nada.


Los vecinos se reúnen entre ellos porque ya no saben cómo hacer que alguien responda sus reclamos. De hecho el viernes pasado tuvieron que hacer una caravana con sus autos en protesta por la falta de respuesta del municipio. De todos modos, en todos los barrios que recorremos los vecinos están hartos de la falta de protección y abandono. Nadie los cuida y se sienten desamparados.


Nosotros creemos que además de la policía, el municipio es un actor clave, que hoy está ausente. Todo lo que hace es insuficiente, sus acciones son aisladas y descoordinadas. El municipio y la provincia pierden todos los días la lucha contra el delito, pero las víctimas somos los vecinos. Lo peor de todo es que nos cansamos de presentar proyectos, pero como tienen mayoría en el Concejo Deliberante, bloquean su tratamiento.


- ¿Qué iniciativas presentaron desde su bloque en materia de seguridad?


- Muchísimas. Pero la única iniciativa que obtuvo acompañamiento fue la modificación del destino de un préstamo del Banco Provincia, que en principio estaba pensado para la compra de camiones, y que nuestro bloque logró que se sumara la adquisición de equipamiento en seguridad y cámaras. Todas las demás fueron cajoneadas por el oficialismo.


Desde la conformación de un Gabinete Participativo para la Seguridad, con una convocatoria amplia de actores; a un Sistema Unificado de Información, un Comité de Crisis, el sistema de Anillo Digital, la confección de un Mapa del delito, la formación de Corredores Escolares, el plan Echeverría Alerta, Puntos Seguros, la entrega de Botones Antipánico para mujeres víctimas de violencia familiar, y muchos otros. Todo un gran trabajo de equipo que no se lleva a cabo porque son iniciativas que no vienen del oficialismo. Si ellos tuvieran propuestas mejores, estaría justificado lo que hacen. Pero el gran problema es que no se les cae una idea, y así estamos.


- ¿Cómo se podría avanzar en una solución del problema de la inseguridad en Echeverría?


-En principio entender que lo que este gobierno no hizo en 14 años de gestión no lo va a hacer ahora. Hay que modificar todo un sistema de gestión pública que jamás se preocupó en planificar seriamente ni en innovar en nada. Para eso faltan 2 años. Pero en lo inmediato, yo remarco la importancia de aprovechar las elecciones intermedias como la de noviembre, donde los vecinos pueden fortalecer a la oposición para que alguien represente la voz de quienes el oficialismo no escucha.


Somos la única fuerza política que puede ganarle a Gray, y es necesario que obtengamos la mayoría en el Concejo Deliberante. Estamos a cinco puntos de lograr eso. Está claro que este gobierno ya está agotado, gestiona mal, y lo hace de espaldas a la ciudadanía.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page