top of page

Suspensión de clases por altas temperaturas: Algunas escuelas suspenden clases del turno tarde

En algunas escuelas de Esteban Echeverría y de varios distritos de la Provincia de Buenos Aires, se dio la suspensión de clases en el turno tarde debido a las altas temperaturas y la ola de calor.

La medida circuló en la comunidad educativa, donde citan el artículo 195 del Reglamento General de Instituciones Educativa, que dice que se suspenderán las clases en los siguientes casos: “Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia a nivel local, distrital o regional”.

En ese sentido, el artículo establece que “el Director/a tiene facultades para la suspensión dando cuenta inmediata de la decisión a sus superiores. La suspensión podrá ser parcial respecto al turno y matrícula”.


Respecto a Echeverría, hay algunas instituciones que decidieron alternar aulas para no dejar sin clases a todos los alumnos, y de esa forma aprovechar las aulas que cuenten con la ventilación correspondiente.

El Gobierno bonaerense, a través de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado a la comunidad educativa con medidas de cuidado durante la jornada escolar para evitar los “golpes de calor” y la deshidratación.


Las recomendaciones son:

· Mantener el aula fresca y ventilada.

· Aumentar el consumo de agua en todo momento y evitar bebidas con azúcar.

· Generar intervalos durante el tiempo escolar para el lavado de manos, cara ynuca.

· Recomendar vestirse con ropa holgada, liviana y de colores claros.

· Proponer actividades tranquilas y evitar juegos que hagan transpirar demasiado.

· Evitar la actividad física intensa.

· Permanecer en los espacios cerrados de la escuela, evitando aquellos que impliquen la exposición al sol entre las 10 y las 16hs.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page