top of page

Sueldos Municipales por debajo de la indigencia: el sindicato STMEE se declaró en estado de alerta

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría (STMEE) se declaró en estado de alerta y movilización para exigir una urgente recomposición salarial. “La mayoría de los municipales de bolsillo cobramos entre $44.316 y $45.234”, lamentaron.

Cabe destacar que de acuerdo al último informe del Indec, una familia tipo está por sobre la línea de indigencia si cubren una canasta de $46.525 y por sobre la línea de pobreza si cubren una canasta básica total de 104.217 pesos.


En contacto con #EOL, la Secretaria General de STMEE, Nélida Haye, afirmó: “En el acuerdo paritario abierto que firmamos en abril, el aumento se estableció en un 12,5% al básico ingresante, quedando el mismo en $29.548 para la jornada de 35 horas semanales y en $29.867 para la jornada de 40 horas, además elevar seis veces el valor del adicional por presentismo (de $325 a $1950 y de $390 a $2.340), al mes de julio un 10% y en octubre un 11,5%. Con cláusula de revisión si la inflación continuaba erosionando nuestros salarios, y sentarnos a renegociar en mayo o junio”.


Y continuó: “A pesar de nuestros pedidos de reunión, eso no sucedió y para fines de mayo la inflación superó las expectativas de sostener los gastos mínimos del hogar, por lo que el aumento obtenido se evaporó”.


Consultada sobre el diálogo con el Municipio, Haye remarcó: “A fines de junio conseguimos reunirnos con el Sr. Intendente Gray a quien no solo le reformulamos la necesidad imperiosa de adelantar los porcentajes de julio y octubre en lo inmediato, también planteamos el incumplimiento de importantes puntos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (el pase a Planta Permanente de 600 trabajadores, carrera municipal ya que no hay ascensos desde el año 1995, Indumentaria, condiciones de trabajo dignas)”.


“Si bien hubo buena predisposición en avanzar en los puntos planteados, la realidad es que en lo salarial, que es lo que más afecta a los trabajadores y sus familias, no hemos tenido una respuesta satisfactoria y concreta”, detalló la gremialista local.


Respecto al sueldo en mano de los Municipales de Echeverría, Nélida Haye explicó que “hoy el básico ingresante de 35 horas semanales es de $32.174, y el de 40 horas $32.522. Con los adicionales, la mayoría de los municipales de bolsillo cobramos entre $44.316 y $45.234”.


“Ya es insostenible nuestra economía familiar frente al descabellado índice inflacionario que en Julio ya sumó un 7,6%, el aumento del transporte público, y el que ya llega de Luz, AySA y Gas con sueldos por debajo del nivel de la pobreza. Los trabajadores hemos esperado pacientemente que nuestra angustiante realidad tenga un giro a favor otorgándonos el aumento salarial reclamado, pero pareciera que el Ejecutivo Municipal vive otra realidad o en sus políticas locales, los trabajadores municipales que somos el motor de esas políticas, no somos la prioridad”, sostuvo la Secretaria General de STMEE.


Por último, Haye enfatizó: “Actualmente estamos evaluando las propuestas de nuestras bases y actuar si no tenemos una propuesta satisfactoria. Siguiendo el lineamiento de nuestra Federación https://t.co/Le1N56G5yo., nos hemos declarado en estado de alerta y movilización y en toda la Provincia, nos movilizaremos el día 30 de Agosto en CABA, bajo las consignas de reapertura de paritarias, incumplimiento de la Ley 14656, convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal, por la modificación de las asignaciones familiares, por la situación acuciante de nuestros jubilados del IPS y por la deficiencia de nuestra Obra Social IOMA”.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page