El Sindicato de Municipales le reclamó a Gray reanudar la paritaria y firmar el Convenio Colectivo

A pocos días de finalizar el primer mes del 2021, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría (STMEE) le reclamaron al intendente Fernando Gray el cumplimiento del acuerdo para la revisión de los aumentos en enero, y remarcaron que los salarios de los empleados del Municipio siguen por debajo del índice de indigencia.

En contacto con #EOL, el Secretario General Adjunto de STMEE, Ricardo Juarez, afirmó: "En Octubre 2020 acordamos con el Ejecutivo municipal sin cerrar Paritaria, un incremento salarial que en aquel entonces significó llegar a un básico de jornada laboral de 42hs. semanales a un piso de $15.200 mensual, que ya sabiamos que era insuficiente y que la inflación que sobreviniera, nos iba a  dejar nuevamente bajo los índices de la indigencia".

Y continuó: "Por eso, establecimos en el Acta Acuerdo reanudar  nuevamente en Enero de éste año, cuestión que hasta la fecha no se ha dado y seguiremos insistiendo en que se cumpla el compromiso asumido, porque hoy los municipales hemos perdido más poder adquisitivo que cualquier otro trabajador, debido a la inflación que supera el 36% y un valor de la canasta básica alimentaria de $54.208".


Por su parte, la Secretaria de Organización, Nelída Haye, expresó: "El Intendente Fernando Gray en aquellas negociaciones comunicó que en Diciembre 2020 firmaba el Convenio Colectivo de Trabajo presentado por nosotros y ya concensuado entre las partes, lo confirmó en varias charlas que tuvo con nuestro Secretario General de la Fe.Si.Mu.Bo., Ruben Cholo Garcia, respecto a este tema en especial, pero quedó paralizado porque no hubo respuesta hasta hoy en fijar la devolución del 3% de antigüedad por año que nos suprimieron en el 2008 cuando asumió su primer mandato".

Y también recordó: "Actualmente contamos con más de 1.300 trabajadores que no los ha pasado a la Planta Permanente incumpliendo el plazo de 5 años que estableció nuestra Ley Laboral 14656 en el 2015".


"Hay trabajadores que se encuentran mucho más precarizados que el resto de los 2.000 que están en plantas, con salario básico de $15.200 a pesar de contar con antigüedades que superan los 16 años de trabajo".


Respecto al Convenio Colectivo, Haye consideró inadmisible que se continúe "sin un Convenio Colectivo que garantice tras 25 años de labor una carrera municipal con ascensos que califiquen y enorgullezcan el trabajo de los Municipales, que resultó más sufriente en esta coyuntura de la Pandemia por Covid-19 en que hemos sido el nexo entre la población y el Estado Municipal".

Sobre los ascensos, la Secretaria de Organización explicó que "en el mes de Noviembre habíamos presentado un listado de 120 compañeros que debían ser ascendidos a la máxima categoría por encontrarse a 3 años de jubilarse y poder retirarse con un reconocimiento a su trayectoria y capacitación con un mejor sueldo, pero aun no se cerró el acuerdo para otorgarlo".


Por último, la gremialista subrayó: "Los trabajadores nos reclaman constantemente  que Fernando Gray cumpla con su palabra y firme el Convenio ya concensuado con nosotros. Ese incumplimiento nos discrimina frente a otros municipales como los compañeros de Lomas de Zamora y Almirante Brown que lo tienen y se encuentran debatiendo hoy mejores derechos con el Ejecutivo Municipal".


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png