El Sindicato de Trabajadores Municipales STMEE destacó la firma del Convenio Colectivo

El 17 de febrero del 2021 pasó a ser un día histórico para los trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo tras varios años de lucha y reclamos al Municipio.

En contacto con #EOL, la Secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE), Nélida Haye, brindó detalles de cómo impactará la firma en los empleados y anticipó el pedido del gremio en la paritaria 2021.

- Tras la firma del convenio colectivo de trabajo. ¿Qué cambios se dieron o se van a dar para los Trabajadores Municipales?


Luego de haberse firmado nuestro CCT el 17 de Febrero, surgen obligaciones y responsabilidades para ambas partes, asumiendo el Ejecutivo garantizar los derechos adquiridos por nuestro Sindicato luego de largos 4 años de lucha juntos a los trabajadores municipales.


Hemos recuperado el derecho a una carrera municipal y el derecho a concursar en el ascenso, carrera que en estos meses debemos reglamentar para que puedan ser reubicados todas y todos los trabajadores porque hace mas de 25 años que no hay ascensos. Hemos establecido en el CCT un sistema de evaluaciones anuales en el que se considera no solo la capacitación, también el rendimiento individual y colectivo, esto es de gran importancia, comienza una valoración del trabajo en equipo y el cambio de mentalidad tras 25 años de meritocracia y desidia en desmedro de cada municipal.


Se adecuará el sueldo básico inicial al SMVM, se anuló la jornada laboral de 42hs. semanales por ser ilegal, se cumple desde el 1 de Marzo 40hs. de lunes a viernes

Se ampliaron en días hábiles el 90% de las licencias existentes, se crearon otras, y se fijaran a través de la conformación de una comisión interdisciplinaria las pautas preventivas asistenciales y sancionatorias en caso de violencia de género y/o laboral. También hemos logrado fijar el 3% de antigüedad por año, desdoblado por única vez en dos tramos (2% desde Enero 2021 y 3% enero 2022).

- ¿También se avanzará en el pase a planta permanente de trabajadores?


Hemos planteado que todos estos derechos deben ser usufructuados por todos los trabajadores, en este sentido no estaríamos hablando de igualdad de oportunidades si el Ejecutivo no pasa a planta permanente a los 1350 municipales que hoy se encuentran precarizados (sin ser planta permanente) desde el 2004 hasta el 2019 inclusive, debe hacerlo para cumplir con el artículo 70 de nuestra Ley Laboral 14656.


Este Convenio Colectivo de Trabajo significa un nuevo paradigma de negociaciones colectivas en las relaciones laborales y para cada trabajador un sentido real de pertenencia y sentirse dignificado en tanto y cuanto se cumplan efectivamente todas las cláusulas de nuestro CCT. Siempre adquirir derechos trae aparejada una inmensa alegría para el trabajador, se siente visibilizado, respetado, incluido. A eso apuntamos todos estos años de lucha.


- Fueron varios años luchando por la firma del convenio. ¿Qué sintieron cuando finalmente se logró?


Para nosotros significó un triunfo a tantos años de tenacidad en continuar los debates e ir avanzando en las negociaciones, aunque el salto cuantitativo se dio en el 2020 en el marco de la Pandemia en que el Ejecutivo asumió que los trabajadores somos el motor principal del municipio y la garantía de aplicar todas las políticas comunitarias establecidas.


El propósito esencial de asistencia ante el Covid-19 no hubiese sido un gran y efectivo logro sin los trabajadores. Nos sentimos felices y orgullosos de no haber bajado los brazos en conseguirlo, aunque sabemos que la lucha continúa en el diálogo con la patronal arribando a mejores acuerdos.


- ¿En qué estado están los salarios y la discusión paritaria para este 2021?


Los salarios en Echeverría son muy bajos, el básico ingresante está en $15.000. En Enero teníamos que haber acordado mejoras salariales y no sucedió. Nuestra actual propuesta en la Paritaria Salarial que debe iniciarse ésta semana, será sincerar los valores que se encuentran por fuera del sueldo.


Pasar al básico los $4000 remunerativos obtenidos en Octubre 2020, y sobre esa suma integrada, alcanzar un 30% de aumento. Así nivelamos medianamente los salarios atrasados y que se encuentran al nivel de indigencia. Nos faltará debatir una mejor distribución de los ingresos municipales para salarios, así equiparamos los salarios logrando despegar el gran achatamiento existente entre categorías de la carrera municipal.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png