Se cumplieron 10 años de la explosión en 9 de Abril: ¿Una explosión de garrafa o un objeto espacial?

En la madrugada del 26 de septiembre del 2011, una importante explosión se escuchó en varias localidades de zona sur. Había ocurrido en el barrio El Zaizar, de Esteban Echeverría y nadie sabía qué había ocasionado semejantes daños y heridos.

La imagen con la que se encontraron los vecinos de la zona luego de oír la explosión fue caótica y parecía salida de una película: tres casas de un terreno ubicado en Luis Vernet entre Los Andes y Garreador habían sido totalmente destruidas, los vidrios de viviendas de la zona estallaron y autos dados vuelta.


El hecho dejó una víctima y decenas de heridos entre graves y leves. La vecina fallecida se llamaba Silvia Espinoza y tenía 43 años.


Mientras las autoridades rápidamente establecieron la hipótesis de una explosión de gas por una conexión precaria de garrafas, decenas de vecinos comentaban que la explosión fue por la caída de un objeto desde el cielo.


El caso despertó rápidamente el interés de expertos e investigadores de todo el país interesados en hechos vinculados a OVNIS o meteoritos. “Fue la caída de un objeto volador no identificado”, afirmó Pablo Warmkraut, quien junto al grupo Aurora investiga estos fenómenos.


Por su parte, Adrián Nicala, de Testimonio Ovni remarcó: “Borraron el video dónde se veían claramente las dos explosiones y en la segunda se veía un halo energético gigante, no una explosión común. No se trata de una explosión común, sino de algo muy fuera de lo normal con un halo naranja de 1,5 kilómetro. No tengo duda de que fue OVNI”.


Varias dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría, sumada a la ayuda desde otras localidades, trabajaron durante toda esa noche, para remover escombros y rescatar a las personas heridas por la explosión, que eran trasladadas al Hospital Santamarina.


Por su parte, las autoridades investigaron y determinaron rápidamente que la explosión se debió a una conexión de gas de forma precaria de un horno pizzero, lo que había causado la explosión de garrafas.


La causa por la explosión y las víctimas fue investigada por la UFI N°6 de Lomas de Zamora, bajo la orden de la fiscal Andrea NIcolettide. Si bien se determinó oficialmente que fue una explosión de gas, la duda permanece y cada año es más grande el mito en torno a la explosión en El Zaizar.


#EOL