top of page

Racing Club abandonó la Reserva Natural Laguna de Rocha y hará su predio en Ezeiza

Tras años de conflicto y de resistencia de parte de proteccionistas, finalmente Racing Club de Avellaneda abandonó el predio que le había cedido el Estado sobre la Reserva Natural Laguna de Rocha en Esteban Echeverría, y no construirá un complejo polideportivo allí.

Ambientalistas, dirigentes y vecinos celebraron la decisión, tras intensas jornadas de lucha para impedir que se construyera sobre la Reserva Natural.


Cabe recordar que la cesión se había hecho de forma gratuita para la creación del Centro Deportivo Néstor Kirchner. Ambientalistas alertaron desde un principio que en caso de llevarse a cabo, esa obra generaría inundaciones y afectaría al ecosistema natural en el que viven cientos de animales.



A través de la publicación en el boletín oficial de la Resolución 109/2020, el Gobierno Nacional le había otorgado a Racing Club "un permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble ubicado en el Km. 23,5 de la Autopista Teniente General Pablo Ricchieri, en la Localidad de 9 de Abril, a los fines de destinarlo al emplazamiento y construcción del Centro Deportivo Néstor Kirchner, donde se prevé el desarrollo de actividades deportivas, sociales y recreativas de interés general".


Pero además de cederle las tierras de forma gratuita, el Estado le daba la posibilidad al club de delimitar el terreno: "La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por Racing Club y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación".



“Esta obra causará inundaciones importantes en Esteban Echeverría. Básicamente porque la reserva tiene una función de esponja, y al compactar este sector, el agua cae y se desliza a las zonas más deprimidas y avanza hacia los lugares poblados, que es la zona de 9 de Abril y San Sebastián. Estas zonas ya se inundan hoy, pero eso va a empeorar y esos efectos se van a profundizar”, había alertado el ambientalista Angel Bartolucci a #EOL.


Según explicó Bartolucci, esto también afectaba a las especies del lugar: “Además, con estas obras se reduce el hábitat, y cuando se reduce el ámbito natural de los animales como las aves del lugar, y se afecta a la fauna, después aparecen en las ciudades. Las especies animales y vegetales tendrían menos lugar para cumplir con las funciones que tienen. Tendríamos una gran pérdida de biodiversidad".


Esa cesión generó en estos últimos años un enorme rechazo de dirigentes y ambientalistas, que realizaron marchas, banderazos, bicicleteadas y otras presentaciones pidiendo que Racing se fuera de la Laguna de Rocha.


"Como vecino y concejal de Esteban Echeverría, siempre estuve en contra de cualquier construcción que afectara el humedal de nuestra Laguna de Rocha. Hicimos las presentaciones correspondientes ante el OPDS y Comité de Gestión de la Reserva. Además, como hincha y socio Racing, me pone muy contento que se haya encontrado una solución que proteja el medio ambiente y le permita al club desarrollarse en Ezeiza", afirmó el presidente de Alternativa Vecinalista, Pablo Losada.


Finalmente, ayer las autoridades de Racing Club confirmaron que abandonan el predio de la Reserva Natural y se mudan a otro predio cedido en Ezeiza: "Ya tenemos terreno para la construcción del Centro de Alto Rendimiento, a metros del Predio de la AFA", informó el club.


Víctor Blanco firmó el acuerdo por el cual Racing recibió 34 hectáreas en Ezeiza, en el kilómetro 24,100 de la Autopista Riccheri.







460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page