Proponen que Campo Amat sea 'Patrimonio Natural y Cultural': "La idea es que quede protegido"


El jefe de la bancada Vecinalista, Pablo Losada, dialogó con #EOL sobre los proyectos legislativos presentados en la última sesión del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, entre los que se destaca el pedido para que el importante espacio verde de Monte Grande se incorpore al patrimonio público municipal.

Entrevistado por este medio, el edil sostuvo que desde su interbloque propusieron la incorporación al patrimonio natural y cultural de `Campo Amat` para la “promoción de la vida sana; una iniciativa para la separación en origen y reciclado de residuos, más la promoción del trabajo de cooperativas de recuperadores urbanos, y la incorporación de tecnología para la seguridad ciudadana".


-¿Qué propone la iniciativa del Campo Amat que obtuvo apoyo unánime en el Concejo Deliberante?


-Es un Proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo la incorporación al patrimonio cultural y natural de nuestro distrito del predio conocido como `Campo Amat´, uno de los muy pocos espacios verdes existentes en pleno centro de Monte Grande. La idea es que quede protegido en el marco de la Ordenanza 8.769/CD/16, para que no pueda ser destinado a otro uso distinto del actual, que es deportivo y de esparcimiento, algo instituido desde hace años de manera responsable por miles de vecinas y vecinos de todo el distrito. Es un ámbito donde hoy se promueve la vida saludable, el deporte y la recreación de familias enteras. Y es uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad apto para este tipo de prácticas comunitarias.

Ahora está en manos del Ejecutivo la oportunidad de convertir la iniciativa en Ordenanza. Nosotros esperamos que así sea. Creemos que es una conquista ciudadana que debe ser protegida por las normas locales. Entendemos que luego de esta primera protección, se pueden aplicar otras herramientas legales para que el estado local pueda invertir en infraestructura sanitaria, por ejemplo.

-Los demás proyectos se enfocaron en dos puntos: residuos e inseguridad.


-Sí. Para el primer tema propusimos un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que busca planificar la acción municipal y fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo, y poner en marcha una estrategia de educación ambiental para difundir, concientizar y capacitar a la ciudadanía en general sobre este desafío.


Hoy, de hecho, los vecinos y distintas organizaciones han tomado la iniciativa y el tema se impone. El mismo `Campo Amat´ es un punto de acopio de residuos reciclables que llevan los ciudadanos y recogen cooperativas. La demanda está a la vista y la necesidad es innegable. Nuestra propuesta incluye la minimización, selección, reutilización y reciclado.


Por otra parte, y esto me parece de absoluta necesidad, mucho más si tomamos en cuenta la grave crisis social y económica producto de la Pandemia, el Programa fomenta la participación en la gestión de los residuos de los trabajadores no formales o recuperadores urbanos, mediante la formación de cooperativas o la incorporación al programa de las ya existentes.


Buscamos proveerles capacitación sanitaria para prevención de accidentes y enfermedades vinculadas al desarrollo de la actividad y asesoramiento para su incorporación al trabajo formal en el ámbito productivo. Además de generar trabajo y mejorar la economía local, la buena gestión de este tema se vincula al cuidado del medio ambiente y a la erradicación progresiva de la tracción a sangre, entre otros. Nos parece que la iniciativa es beneficiosa para todos los sectores de nuestra comunidad.

-¿Y en el tema inseguridad?


-La seguridad ciudadana es un tema en el que venimos trabajando mucho hace tiempo. En la última sesión presentamos tres proyectos. El primero, la instalación de Puntos Seguros, que son postes metálicos con botones de alarma, cámaras de vigilancia y sistema de audio que permiten a los vecinos dar aviso en casos de emergencia al Centro Operativo de Monitoreo (COM), desde donde se dispondrá el envío del móvil más cercano, de acuerdo con la demanda específica, ya sea Ambulancia; Camión de Bomberos; Patrulla de la Guardia Urbana Municipal; Móvil de Tránsito; Móvil de Defensa Civil, o patrullero de la Policía bonaerense.


La otra iniciativa se vincula a los “Corredores Escolares Seguros”, que aspira a contribuir a la seguridad física y psíquica de los alumnos en las inmediaciones de las escuelas, así como también en los caminos y calles de acceso: incluye a docentes, padres y personal no docente de las comunidades educativas. Se t