top of page

Proponen instalar un sistema de alarmas comunitarias para prevenir delitos y actos vandálicos

El proyecto fue presentado al Concejo Deliberante por los concejales que responden al referente vecinalista Pablo Losada, y por ediles de otros espacios que también integran JUNTOS.

Desde ese espacio indicaron que el proyecto busca que la comunidad participe en una red de aviso extendida a todos los barrios del distrito. “Necesitamos que nuestros vecinos se sientan seguros y tengan acceso a herramientas útiles y efectivas”, aseguró Losada.


Según plantea el proyecto ingresado al HCD, la iniciativa es complementaria al 911 de emergencias, pero está orientada a la prevención del delito y al vandalismo, y suma la participación de los vecinos.


“Lo llamamos Comunidad Protegida, porque la idea es darles a nuestros vecinos la posibilidad de intervenir de manera directa como protagonistas en la prevención de la inseguridad. Así como, lamentablemente, cualquier vecino puede ser víctima, también somos los primeros que podemos prevenir un hecho delictivo o de vandalismo. La iniciativa aporta es tecnología de fácil acceso y manejo para que todos podamos usarla en casos de emergencia”, explicó Pablo Losada.


El proyecto implica la instalación de dispositivos en diferentes lugares del distrito: "Cada alarma consta de sirena; luz y la posibilidad de dar aviso al Centro Operativo de Monitoreo local. Se pueden activar desde cualquier aplicativo y los vecinos deberán registrarse para poder usarla. La alarma que se active será la más cercana al lugar desde el que solicitó la ayuda. Y estarán a disposición las fuerzas policiales, bomberos, ambulancias o defensa civil en caso de que la situación lo requiera", plantea.


“Venimos trabajando con iniciativas de seguridad ciudadana desde hace años. Pedimos la implementación de un anillo digital para controlar los accesos vehiculares al distrito; un sistema de corredores seguros para evitar y reducir los riesgos en avenidas y calles; Echeverría Alerta, un sistema unificado de cámaras, WhatsApp, celulares e internet para emergencias, y un espacio de participación vecinal para construir un mapa del delito. Además, propusimos colocar puntos seguros con botones de aviso, cámaras y sistemas de audios en nuestros barrios. Necesitamos que nuestros vecinos estén más seguros y tengan acceso a herramientas útiles y efectivas”, concluyó Losada.


El software deberá estar disponible y ser compatible para Play Store y Apple Store, y se podrá acceder también desde la página oficial del municipio.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page