Nación recomendó a Municipios como Echeverría tomar medidas para limitar la circulación nocturna

A través de un anuncio realizado por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno Nacional informó las nuevas medidas de restricción para contener los contagios ante la llegada de la segunda ola de Covid-19 en el país. Esteban Echeverría está dentro de los Municipios con números en rojo, y se recomendó al intendente tomar medidas de restricción nocturna.

Tal como informó #EOL en la noche del domingo, las principales medidas del Gobierno fueron que los empleados de la administración pública deberán trabajar por teletrabajo desde sus casas, la suspensión de vuelos desde Brasil, México y Chile, y extremar cuidados en el turismo interno.

Pero hubo además, recomendaciones para los Gobiernos Provinciales y Municipales para que apliquen restricciones que apunten a limitar la circulación de personas por la noche.


En ese sentido, la Ministra Vizzotti explicó que se le recomendó a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que aparecen en artículo 4 del DNU 167/2021, que prorroga la emergencia sanitaria. Así, cada gobernador tiene la potestad de aplicar la restricción nocturna que considere necesaria, es decir, durante cuántas horas se restringe la circulación.


Para aplicar esas restricciones, anunciaron que se tendrán en cuenta dos indicadores para limitar la circulación nocturna, a partir de las cuales los gobernadores e intendentes están autorizados a tomar medidas de control.

El primer parámetro es "la razón", que es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos: cuando sea superior a 1,20, se podrá restringir la circulación.


El segundo parámetro es "la incidencia", que es cuando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas sea superior a 150 contagios cada 100.000 habitantes.


Teniendo en cuenta esos números, el Gobierno Nacional informó los municipios que han superado ambos parámetros y que están en condiciones de restringir la actividad nocturna, y entre esos distritos está Esteban Echeverría.


De esta forma, el Municipio se encuentra habilitado a aplicar medidas que apunten a restringir la movilidad nocturna y puede prohibir actividades con un límite de horario. Se espera que pueda haber anuncios por parte del intendente Fernando Gray en este sentido.


El listado de los distritos que aumentaron la razón y la incidencia son: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.


#EOL