Polémica por el cobro de gastos extras a afiliados de IOMA en concepto de "gastos operativos"

Desde la Obra Social bonaerense IOMA emitieron un comunicado por la polémica desatada por el cobro de $1.000 extras en algunos consultorios a sus afiliados bajo el concepto de "gastos operativos de consultorio".

El conflicto surgió luego de que el Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución N° 1033/2022, resolvió crear el “Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio”, con el objetivo de “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas llevada a cabo por los y las profesionales que ejercen la medicina en los consultorios médicos debidamente habilitados en cada Distrito”.


Tras ese anuncio del Colegio de Médicos, desde IOMA informaron que esa exigencia de dinero es “irregular e ilícita” por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores.


La Obra Social explicó que el convenio existente regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un “cobro indebido”.


Al respecto, IOMA detalló que "de acuerdo a denuncias realizadas por afiliadas y afiliados, este plus ya se aplica en algunos consultorios, y desde el 1° de junio el Colegio habilitó a los médicos a cobrar hasta $ 1000 pesos, los cuales tendrían que ser abonados por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro".


"IOMA ya realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención", continuaron.


IOMA también indicó que el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio.


Por último, en su comunicado la Obra Social remarcó: "Los honorarios de consultas entre los médicos prestadores de IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes. El IOMA no tiene ningún tipo de relación contractual con el Colegio Médico, por lo cual, cualquier cobro de este tenor que haga un médico que sea prestador del Instituto a través de alguna entidad, excede las reglas del convenio y está sujeto a la sanción que corresponda".


#EOL