top of page

Pablo Losada:“Ordenar el tránsito requiere decisión política para planificar y enmarcar el problema"

Lo aseguró Pablo Losada, referente de JUNTOS, de origen vecinalista. Su bloque ingresó al Concejo Deliberante una propuesta que busca “promover el orden del tránsito y el transporte público; reducir la exposición a riesgos y/o daños; impulsar un estudio profesional, y debatir con la comunidad las políticas públicas de seguridad vial”.

"El texto del proyecto tiene por objeto la confección de un Plan Integral, para lo cual, mientras se cumple sin medias tintas con la legislación hoy a mano, deberá llevarse adelante un proceso de investigación de los siniestros, infracciones, flujo y problemas de tránsito, de modo tal de formular evaluaciones de las causas, efectos y posibles medidas preventivas", explicó Losada.


Y continuó: “Mientras se realizan estudios de fondo y para cuestiones de largo plazo, hay medidas concretas que se pueden tomar ya. Por ejemplo, que en cada centro urbano de nuestras localidades, salvo avenidas, todas las calles sean de mano única”.


Al mismo tiempo, señaló que "en lo inmediato, solo haciendo cumplir las normas vigentes puede ordenarse el estacionamiento; minimizarse los ruidos molestos, y mejorar la circulación de zonas muy transitadas, como estaciones de tren”.


“Desde una visión integral, el orden y el control del tránsito son un aspecto más de tantos otros vinculados con la seguridad, que es prioridad uno. Hay medidas concretas para tomar ya, porque este caos hace que circular hoy por casi todo el distrito sea una odisea. Y, a la vez, hay que trabajar en tres ejes fundamentales a mediano y largo plazo: Estadística Vial; Investigación Accidentológica, e Infraestructura. Es la única manera de abordar el problema desde la raíz”, aseguró Losada.


La iniciativa incluye crear el área de Estadística Vial, que tendrá a su cargo las siguientes tareas: desarrollar y administrar el Registro Municipal de Estadísticas en Seguridad Vial, y establecer los procedimientos para el registro, administración y actualización de la base de datos estadísticos a nivel municipal.


El área de Investigación Accidentológica tendrá que estudiar y analizar los accidentes de tránsito y recomendar medidas para su prevención; recopilar los datos en una ficha accidentológica y disponer la información para consulta de los organismos públicos y privados que la requieran, y emitir informes sobre la cantidad y tipo de infracciones y toda otra información relacionada con la seguridad vial para toda la ciudad.


Por último, el ámbito de Infraestructura Vial deberá sugerir la realización de obras de infraestructura vial, señalización en la vía pública, iluminación, accesibilidad y otros recursos en las vías de circulación, tendientes a preservar la correcta estructura y seguridad vial.


Además, la propuesta plantea que, para la planificación de los servicios de transporte público, es necesario rehacer estudios de base, que permitan establecer cambios en los criterios de coberturas con nuevos ramales y mayores frecuencias en distintos barrios, de acuerdo al crecimiento poblacional que ha tenido el distrito en los últimos años.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page