Nuevo capítulo en la pelea entre Gray y Máximo Kirchner: un Fiscal dictaminó a favor del Intendente

En un nuevo capítulo en la pelea por la presidencia del PJ bonaerense, el fiscal federal Guillermo Héctor Ferrara, a cargo de la Fiscalía N°1 de La Plata, dictaminó que debe admitirse el pedido de Fernando Gray y anular la convocatoria a elecciones internas convocadas para el 2 de mayo.

El dictamen presentado ayer por la fiscalía representa el primer fallo judicial a favor del Intendente de Esteban Echeverría, quien ya había solicitado la anulación de las elecciones partidarias debido a que la convocatoria se había iniciado con una reunión convocada por whatsapp. 


Sin embargo, el pedido cautelar para suspender la convocatoria no tuvo éxito y fue rechazado en primera instancia por el Juez Alejo Ramos Padilla y confirmado por la Cámara Nacional Electoral.

La presentación tuvo lugar en la causa iniciada por Gray, en su calidad de presidente actual del partido, en la que objetó que la reunión del Consejo Provincial del PJ del 27 de febrero de 2021 “no había sido convocada mediante medios fehacientes y formales, donde se pueda acreditar en debida forma el Consejero destinatario y la fecha de la notificación", como también, el anticipo de la fecha de la elección dado que aún tiene mandato vigente hasta el 17 de diciembre próximo. Con esa base, Gray solicitó la suspensión de la convocatoria y posteriormente su nulidad.


Ayer, el Ministerio Público Fiscal, a través del dictamen N° 51/21 de la Fiscalía Federal N°1 de La Plata, dictaminó que “corresponde hacer lugar al pedido del señor Fernando Gray, y declarar la nulidad de la convocatoria a elecciones anticipadas para el 2 de mayo de 2021”.

En su declaración, el Fiscal Ferrara sostuvo que “el argumento que se adelantaron las elecciones porque no resulta lo más conveniente para los afiliados realizarlos a fin de año resulta irrazonable y arbitrario al contraponerse al derecho que tienen las autoridades de la vigencia de su mandato y a ser evaluados –por los afiliados- por el período completo de su mandato”. “El acto irrazonable es arbitrario, es defectuoso y es inconstitucional”, concluyó Ferrara.


La presentación fiscal fue recibida ayer en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, quien tendrá a cargo la decisión en torno a la validez (o no) de la convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista bonaerense.


#EOL