Narcotráfico en Canning: Allanaron una casa en un country y secuestraron 658 kilos de cocaína

En un operativo realizado por la Prefectura Naval y la Gendarmería, allanaron una vivienda en el Country El Centauro de Canning y secuestraron 658 kilos de cocaína. También hubo allanamientos y secuestros en la localidad de Escobar.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería lograron desbaratar una banda delictiva que trasladaba droga en barco hacia Europa, incautaron más de una tonelada y media de cocaína y detuvieron a seis implicados.


La investigación había iniciado en 2018, y se siguió la pista de una organización criminal con actores nacionales y extranjeros que realizaban maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.


En ese sentido, se pudo conocer el modus operandi de la banda: un velero llevaba el estupefaciente a mar abierto, donde era cargado en un barco que luego lo introducía en Europa, donde se ejecutaba la maniobra inversa.

En la localidad de Escobar el monitoreo de ubicaciones geográficas alertaron sobre los movimientos de los principales investigados, quienes navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.


Los uniformados observaron cómo personas realizaban pasamanos de pesadas bolsas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó realizar un seguimiento controlado en el agua, donde se constató cómo la embarcación se “acodera” junto a un velero identificado como “Quo Vadis”.


Los datos que surgieron desencadenaron nuevos allanamientos: en el country El Centauro de la localidad de Canning, se encontraron, en un placard, otros 660 panes de cocaína, con un peso de más de 658 kilos.


El principal investigado, quien sería el jefe de la banda, es un ciudadano argentino que fue detenido en abril del 2020 en España. En ese sentido, la documentación que aporta la "Operación Atlantis" lleva a prever nuevos allanamientos y detenciones sobre integrantes, empresas y sociedades que utiliza la organización criminal para el lavado de activos.


Hasta el momento, se secuestraron, además de la tonelada y media de cocaína, 6 camionetas, 5 automóviles (2 alta gama), 3 embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), 6 motos, elementos de logística (Gps, handies, 7 celulares, 3 teléfonos satelitales y 3 rastreadores satelitales), 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 Euros, 11.300 Reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina cuenta dinero, documentaciones varias de interés para la causa.


#EOL



300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png