Municipales reclaman aumentos por el desborde inflacionario: "La situación económica nos ahoga"

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE) reiteraron su reclamo por lograr aumentos significativos en sus salarios, que hoy está degradado, por el importante nivel de inflación.

En contacto con #EOL, la Secretaria General de STMEE, Nélida Haye, afirmó: "El salario básico inicial de los trabajadores municipales sigue siendo paupérrimo, aun con el 12,5% de aumento acordado en el mes de abril quedando el básico inicial en $29.866.- para la jornada laboral de 40hs. semanales y en $29.548.- los administrativos jornada de 35hs. En aquel acuerdo paritario si bien resultaba insuficiente pero que ayudaba en ese momento, establecimos que quedara abierto el diálogo para rediscutir un incremento salarial que mínimamente esté acorde a los niveles inflacionarios sin esperar al próximo aumento acordado de un 10% para el mes de Julio y de un 11,5% en octubre como piso a negociar".


Respecto a los aumentos solicitados en paritaria, Haye remarcó:: "La realidad es que frente a la inflación acumulada desde enero 2022 y que asciende a un 24,4%, y si contamos los porcentuales de Abril (6%) y Mayo (5,5%), el incremento salarial acordado en el primer tramo hoy se evaporó en nuestros bolsillos. Certeramente a nivel Nacional se resolvió adelantar la pauta salarial del SMVyM de agosto para Junio ($45.540.-) y la de Diciembre para agosto en $47.850.- y que en Provincia el Gobernador incrementó al 60% el aumento salarial para todos los estatales adelantando las cuotas pautadas del aumento acordado antes del alza inflacionaria. Ninguna de estas decisiones ha recaído en nuestros bolsillos porque nuestros sueldos no los regula Provincia sino el Intendente Municipal".


Y continuó :"La situación económica nos ahoga porque el sueldo básico es pobre y si sumamos los adicionales no remunerativos con presentismo perfecto, los trabajadores de bolsillo cobran $42.495.- muy por debajo de lo establecido hoy a nivel Nacional. Por eso el 19 de mayo habíamos solicitado por escrito una reunión paritaria con carácter de urgente, en el mismo carácter también entregamos en mano al Sr. Intendente Municipal, Fernando Gray, la de replantear un incremento salarial y exponer que se cumplan las cláusulas que aún no se aplican y otras no se cumplen del CCT vigente causando grave daño a los trabajadores municipales".


"Hemos insistido en este reclamo y hasta la fecha no hemos tenido respuesta, esperábamos que Fernando Gray reanudara el diálogo con nosotros y poder acordar alguna solución inmediata como la que tomó el Gobierno Nacional y Provincial en incrementar y adelantar cuotas en la pauta salarial evitando un mayor perjuicio del que causa el aumento de los productos y servicios en la mesa de los trabajadores. Pero en Echeverría no sucedió."


Por último, la Secretaria General de STMEE subrayó que "Los trabajadores municipales sabemos que la situación económica es crítica y por eso reclamamos el diálogo, para arribar a un acuerdo que satisfaga realmente las necesidades de los municipales y sus familias, sin tener que llegar a un conflicto, pero el silencio a nuestro reclamo palpable, pareciera indicar que el Intendente Municipal no le preocupa en lo inmediato o supone que tenemos que dedicarnos a sumar otro trabajo extra para garantizar un mejor ingreso de dinero en nuestros hogares, cuando lo justo sería que tengamos salarios y condiciones de trabajo dignos".


#EOL