Los comercios se oponen a nuevos cierres mientras el Gobierno busca evitar hospitales saturados

#Editorial

El mes de Abril ha comenzado con un importante aumento en los casos de Covid-19 en la zona del AMBA, y entre ellos Esteban Echeverría ha vuelto a fase 4, con algunas limitaciones parciales.

Ante el avance del virus, el Gobierno deberá hacer equilibrio entre dos grandes desafíos: No volver a una cuarentena estricta que termine de hundir económicamente a comercios que todavía no se recuperaron de las pérdidas del 2020, y a su vez controlar la escalada de contagios para que el sistema de salud no colapse.


Con el regreso a fase 4, por el momento en 110 distritos (entre ellos Esteban Echeverría) se prohibieron actividades entre las 2 y las 6 de la mañana, y se prohibieron las reuniones sociales de más de 10 personas. Pero esas restricciones no serán las únicas de este mes.

En un encuentro por videoconferencia con cientos de intendentes, el Gobernador Axel Kicillof deslizó cuales serían las próximas restricciones: “Estamos analizando el impacto que implicarían medidas en tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente”.


Respecto a posibles cierres de otras actividades, quien fue más allá fue el Viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: "lo más efectivo es disminuir la movilidad y ahora que la zona metropolitana vuelve a ser el foco de los contagios, necesitamos preservar al resto de la Provincia mientas avanza la vacunación”.


Menor circulación en transporte público significa menos gente en la calle, y por lo tanto una menor actividad económica en los centros comerciales.

Pero si los casos siguen en aumento, las restricciones podrían ir más allá, y ese temor que se ha instalado en los comerciantes ha sido el motivo de un comunicado conjunto de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, y de CAME (Cámara Argentina de Mediana Empresa).


"Las prolongadas restricciones que rigieron durante buena parte de 2020, instauradas con el objetivo de contener la propagación de la nueva enfermedad, generaron un sensible deterioro de un escenario macroeconómico que ya arrastraba múltiples dificultades. Todo esto derivó en una aguda caída del consumo, cierre de numerosas empresas e importantes pérdidas de puestos de trabajo", afirmaron las cámaras a través de un comunicado oficial.


Por eso, pidieron a la población y a los comercios extremar los cuidados: "Somos conscientes de que un agravamiento del escenario epidemiológico, amén de irreparables pérdidas de vidas humanas, tendría enormes perjuicios en materia económica".


Ese mensaje fue replicado en Esteban Echeverría por los Comerciantes Unidos, que ya le manifestaron al Municipio que buscarán trabajar en todas las alternativas posibles para evitar un cierre y una baja en la actividad.


Parecida es la postura de los empresarios gastronómicos del distrito, quienes se vieron afectados con el límite de las 2 de la mañana: Piden que no se vuelva al cierre total del 2020, que generó pérdidas millonarias, especialmente en los bares y restaurantes de Paseo Dorrego.


Si se pone el foco en el manejo sanitario, los Gobiernos Nacional, Bonaerense y Municipal se manejan con una certeza, que reproducen funcionarios de Salud del Municipio: La segunda ola de Covid-19 será más grave que la del 2020, con mayor cantidad de casos y en menor cantidad de tiempo.


Si no se toman medidas, se correrá un grave riesgo de que en nuestro país ocurra lo mismo que vemos hoy en Brasil y que hemos visto en otros países con brotes graves: Personas que mueren en sus casas o en las calles sin la posibilidad de acceder a una cama de terapia intensiva o a un respirador.


En ese difícil equilibrio entre la economía y la salud deberá manejarse el Gobierno durante todo el 2021. A la par de esos dos conflictos, será clave el avance del plan de vacunación, que es la gran apuesta del oficialismo, no solo pensando en la pandemia, sino también como arma de campaña de cara a las elecciones de fin de año.


La esperanza para el sector comercial y productivo del país fue el mensaje que emitió ayer el Ministro de Hacienda, Martín Guzmán, quien afirmó que "hoy la economía argentina no podría soportar otro cierre total".


Con la llegada de la segunda ola, y a la espera del avance del plan de vacunación, abril será un mes de nuevas restricciones y en el que el aumento de casos de Covid-19 volverá ser la noticia principal de cada día.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png