La Estación de Monte Grande cumplió 132 años: repasamos su historia desde su inauguración

El 20 de julio de 1889 se inaguró la estación de tren de Monte Grande como parte troncal del ramal que por entonces conectaba las localidades de Temperley y Cañuelas.

Ubicada en el centro comercial de la ciudad, sobre las calles Omega Petrazzini y Luis Guillón y a 500 metros de la plaza principal Bartolomé Mitre, la estación de Monte Grande recibe todos los días a multitudes de vecinos que, gracias a sus tres andenes, pueden viajar tanto en los servicios eléctricos que unen Ezeiza con Plaza Constitución, como en los ferrocarriles diésel con destino a Tristán Suárez.


La creación de la estación de tren, que significó un avance fundamental para la economía de la zona, sucedió tan solo tres meses después del nacimiento de la localidad de Monte Grande, como parte del partido de Lomas de Zamora, el 3 de abril de 1889.

Aquel incipiente pueblo sería el motor fundacional del resto de las localidades de la zona que, luego de Monte Grande, seguiría creciendo con la fundación de Jorge Canning, el 8 de febrero de 1911 y la conformación del partido de Esteban Echeverría el 9 de abril de 1913. Con el paso de los años, el distrito crecería de manera exponencial a partir de la fundación de Luis Guillón, el 6 de noviembre de 1926, seguida por El Jagüel, el 23 de septiembre de 1951 y 9 de Abril, el 18 de septiembre de 1978.

Al día de hoy, la estación de Monte Grande, ubicada a 25,8 kilómetros de la terminal Plaza Constitución, se caracteriza por mantener intacta las construcciones originales de su época, que incluyen tanto fachada como su túnel, cuya obra data del año 1913.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png