La comisaría Monte Grande funcionó como centro clandestino, con torturas, delitos de lesa humanidad

#NUNCAMÁSECHEVERRÍA

En el día de la Memoria, Verdad y Justicia recordamos a las víctimas del terrorismo de Estado de Esteban Echeverría y los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Comisaría 1ra de Monte Grande.

A los cientos de víctimas que pasaron por la Comisaría se les prohibía ir al baño, se los desnudaba, amenazaba, torturaba con picanas y hasta hubo casos de abusos sexuales.


El Juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa por esos delitos además dijo que el "salvajismo de las torturas físicas con picanas y golpes, fue tal, que tres personas perdieron la vida".


El principal acusado por esos crímenes fue Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, quien fue condenado a cadena perpetua por lo realizado en Comisaría de Monte Grande.

También hay varios responsables y cómplices de Monte Grande que fueron identificados y todavía se encuentran con vida.


Etchecolatz está condenado por torturar a 99 personas y de haber asesinado a 3, entre la Comisaría 1ra de Monte Grande y la antigua División Cuatrerismo de La Matanza.


En contacto con #EOL, el militante fallecido Jorge Watts, había relatado lo sufrido en la Comisaría: "Nos torturaban con picanas y pocos pudimos sobrevivir, no había una regla precisa porque era un centro clandestino de detención, estábamos secuestrados ahí".

"Estuve secuestrado en Monte Grande unas tres semanas y mi familia ni sabía si estaba vivo o muerto. Pude contactarme porque dos cabos del ejército me ofrecieron enviar una carta a cambio de $300", recordó Watts.


"Hay varios responsables de Monte Grande que están identificados y seguramente van a ser juzgados y deban cumplir la condena. Otros están ya fallecidos y otros todavía no se han encontrado", finalizó.


En ese entonces, la Comisaría se encontraba al lado de la intendencia. Según investigaciones, se pudo precisar que funcionaron dos calabozos para tortura de presos políticos; además, se constató un listado con todos los empleados que cumplieron funciones.


Hoy a 45 años del Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas, recordamos a las víctimas que sufrieron todo tipo de tortura y vulneración a sus derechos humanos en la Comisaría de Monte Grande.


#EOL #Nuncamás