La Ciudad de Monte Grande cumple hoy 133 años: Conocé la historia de su fundación

Un 3 de abril pero de 1889, se fundó la Ciudad de Monte Grande.

La ciudad, que primero perteneció a Lomas de Zamora, hoy es cabecera del distrito de Esteban Echeverría y festeja sus 133 años. Monte Grande fue fundada por la imprenta "Sociedad Coni, Sansisena y Cía". Según un ejemplar salido de la imprenta CONI en ese mismo año, Monte Grande era "Pueblo, Colonia y Centro Manufacturero".


Tras su fundación, la ciudad comenzó a poblarse y crecer en sus actividades, y para fines de siglo ya contaba con 36 chacras y 54 quintas dentro de su territorio.


La Sociedad Coni, Sansinena y Cía. planificó Monte Grande para que la ciudad se establezca como un territorio que se distinga por su desarrollo manufacturero e industrial.


Para eso, se pensó establecer una gran fábrica de ladrillos, construcciones metálicas y un taller mecánico de fundición.


Con la expansión de las nuevas industrias, Monte Grande aumentó considerablemente su población, principalmente por clases obreras que se instalaban cerca de sus puestos de trabajo. Además, se aprovechaba el uso del ferrocarril que tenía su estación en Monte Grande.


Cuando se fundó Monte Grande, todavía no existía el distrito de Esteban Echeverría, y por eso en sus primeros años, la ciudad perteneció al partido de Lomas de Zamora.


Pero eso cambió el 9 de abril de 1913, cuando se fundó un nuevo distrito: Esteban Echeverría nació y tomó a Monte Grande como su ciudad de cabecera.


En la primeras mitad del siglo XX, Monte Grande no era reconocida formalmente como "ciudad". Ese rango lo obtuvo recién en el año 1964, cuando el 13 de noviembre fue promulgada como ciudad por la ley provincial número 6.857.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png