Buscan modificar ley que prohíbe reelección de intendentes y Gray podría llegar a 20 años de mandato

A tan solo cinco años de que los legisladores de la Provincia de Buenos Aires aprobaran la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas, ahora buscan anularla o modificar su implementación para que todos puedan renovar sus cargos.

Que el intento de modificación se de en el 2021 no es casual. En las elecciones de este año debería aplicarse por primera vez el límite de hasta dos mandatos consecutivos que establece la ley, y eso afectaría a miles de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares de toda la Provincia, incluidos varios legisladores de Esteban Echeverría.


Pero la jugada, que podría terminar de definirse en el mes de marzo, esconde el verdadero objetivo: Las elecciones del 2023, y la reelección de los intendentes más poderosos de la Provincia.

Entre los principales beneficiarios está el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien asumió su cargo en el año 2007, y ya va por su cuarto período al frente del distrito.


Con mandato hasta el año 2023, hoy la ley establece que Gray no podría volver a presentarse como candidato a intendente de Echeverría porque ya tuvo dos mandatos consecutivos desde el año 2015, que es el punto de partida que toma la ley para establecer un límite de dos mandatos seguidos, tanto para intendentes como para legisladores.


Cabe recordar que la ley fue aprobada por mayoría en el año 2016 (el primer año legislativo bajo la gobernación de María Eugenia Vidal), con los votos de Cambiemos y con el apoyo casi unáe definir, de común acuerdo, la modificación de la fecha de aplicación de la ley.

Es decir, que buscarán establecer por consenso entre ambos espacios, que la fecha desde la que se tome en cuenta el primer mandato de los dos permitidos sea desde el año 2019.


Esa modificación, habilitaría a todos los legisladores a poder renovar nuevamente su banca en las elecciones del 2021, y a todos los intendentes en las elecciones del 2023, con ejemplos de mandatos eternos como Alejandro Granados (intendente de Ezeiza desde 1995) o Gustavo Posse (intendente de San Isidro también desde 1995).


Si se analiza la modificación con la mirada puesta en Esteban Echeverría, se permitiría que la mayoría de los concejales a quienes se les termina su mandato puedan volver a presentarse este año.


Y, pensando en el 2023, ese cambio permitiría que Fernando Gray se presente y pueda competir para intentar obtener su quinto mandato consecutivo en el distrito, y llegar a 20 años ininterrumpidos al frente de Echeverría (2007-2027), con una marca que quedaría en la historia y sería muy difícil de superar.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png