top of page

Inseguridad: "Estamos atrapados entre la violencia de los delincuentes y el abandono del Estado"

Lo aseguró Pablo Losada, referente de JUNTOS de origen vecinalista, quien mencionó una cantidad de iniciativas presentadas desde hace tiempo para mejorar la situación. “Esteban Echeverría jamás tuvo la inseguridad que se vive hoy. La situación es gravísima y se necesitan medidas urgentes”, señaló.

Debido a los hechos de inseguridad que se multiplican en el distrito, en las últimas dos semanas vecinos realizaron marchas frente a la Municipalidad para exigir mayor seguridad, pero no fueron recibidos por las autoridades.

“En Esteban Echeverría el delito aumenta y es cada vez más violento. No se entiende la falta de respuestas, ni la lentitud en las reacciones. No se puede esperar más. Estamos hablando de vidas humanas. El Estado tiene que retomar el control de las calles y todos tenemos que trabajar sin especulaciones ni oportunismos. Necesitamos acordar políticas que no se discutan gobierne quien gobierne. Hay que convocar a las fuerzas de seguridad, a la comunidad, a especialistas y a todos los sectores para sacar este tema de la disputa partidaria”, sostuvo Pablo Losada.


Y agregó: “Presentamos iniciativas concretas como el Anillo Digital; Corredores Escolares y Comerciales Seguros; espacios de Participación y Control Vecinal; Puntos Seguros, Sistemas de Alertas Comunitarias; Mapa del Delito, y siempre pedimos que las distintas fuerzas de seguridad trabajaran de modo coordinado en nuestro territorio. Todo esto puede ponerse en marcha. Estas ideas se pueden mejorar y puede haber otras. Lo que no puede pasar es que el desafío de la seguridad no sea prioridad uno en todos los ámbitos de decisión”.

- ¿Creés que es posible un acuerdo?


- No sólo posible sino absolutamente necesario. No se puede dejar a la vera de Dios a los vecinos. Hay gente desesperada que no sale después de las cinco de la tarde de su casa. Otros que viven angustiados por sus hijos cuando va a estudiar o trabajar, porque no saben si vuelven. Muchos comercios están cerrando más temprano de lo habitual. Hay miedo permanente y en todos los barrios. Ven gente caminando de a dos o en moto y entran en pánico. Jamás se vivió una situación así en nuestro distrito. Y no hay respuestas concretas. Si el Estado no puede garantizar seguridad a sus ciudadanos, además lo que sucede es un deterioro de la confianza en las instituciones, y se da lugar a los oportunistas de siempre que proponen soluciones mágicas, o que creen que hay q abolir el Estado para que la sociedad civil resuelva todo sola, de un día para otro. Y esas son locuras.


- ¿Y cuál es la salida?


- El principio es la convocatoria a todos los actores. Sin un consenso básico no se puede hacer nada. Está a la vista que si se apuesta siempre a la confrontación no gobierna nadie, y cuando un gobierno saca leyes o establece políticas por imposición mayoritaria llega otro, las modifica y así sucesivamente. Creo que tenemos una crisis histórica. El sistema político debe ser replanteado y los procesos decisorios también. Se terminó la lógica de la democracia mayoritaria en Argentina. Necesitamos transitar a un modelo de democracia de consenso, o resignarnos a la decadencia. Es complejo lo que pasa. No me vas escuchar con críticas personales a nadie, ni especulando con sacar la más mínima ventaja de la situación. Lo que sí digo, es que está a la vista que la manera de encarar el tema ha fracasado rotundamente y hay que cambiarla ya. Un plan integral acordado nos va a encontrar, junto con el oficialismo, solicitando a Provincia y a Nación los recursos que necesitamos para enfrentar la inseguridad, y controlando al Ejecutivo para que cumpla con aquello que se comprometa a hacer.


- Eso es de fondo. ¿Qué se puede hacer en lo inmediato?


- Muy de fondo, por supuesto. Pero también hay experiencias de políticas de seguridad ciudadana que funcionan. Nosotros venimos estudiando y elaborando proyectos en este sentido, como los que te nombré al principio. Creemos que en lo inmediato hay que enfocarse en cuatro ejes: planificación integral participativa; mayor incorporación tecnológica; prevención y cuidado, y la elaboración de un sistema unificado de información con participación y control vecinal. Hay experiencias cercanas y accesibles con medidas que se pueden adaptar a Echeverría: Ezeiza, Lanús, San Isidro y CABA son algunos de los ámbitos de los que podemos aprender, entre otros.

Pero hay que hacerlo ya, y el desafío de la seguridad debe ser prioridad uno todos los días, no cuando vienen los medios nacionales a canalizar el hartazgo de los vecinos por muertes o situaciones traumáticas que son evitables.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page