top of page

Incendios en la Reserva Santa Catalina: vecinos denunciaron "seis días de fuego en una semana"

La Organización de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa de la Reserva Natural Santa Catalina denunció que ayer hubo "un incendio de grandes magnitudes" luego de "una semana de focos sistemáticos" en el humedal de la reserva natural que comparten Esteban Echeverría y el municipio de Lomas de Zamora.

En la tarde de ayer, vecinos de la zona notificaron a las autoridades sobre un incendio detrás del terreno que ocupa la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Como alertaron que este significó el 6° foco de incendio en tan solo 7 días, los vecinos advirtieron que podría tratarse de casos intencionales.

Desde la Organización de Vecinxs Autoconvocadxs exigieron la responsabilidad de los organismos del Estado, "ya que sus omisiones hacen que los Bomberos Voluntarios se expongan a siniestros totalmente evitables".

Además, sostuvieron que "es fundamental" que el OPDS "se haga cargo" (Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible), principal autoridad en la materia; que ACUMAR "realice acciones de monitoreo, recomposición e investigación de los hechos" y que los municipios de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora trabajen en conjunto para resguardar los límites y controlar los impactos sobre el humedal, "para evitar nuevos siniestros por inundaciones en los barrios".

"Falta pensar en el bien común: un humedal es imprescindible para que lxs vecinxs no perdamos lo poco que tenemos en las inundaciones", manifestaron desde la organización protectora del medioambiente.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page