Gray por las inundaciones: La zona “se inunda porque está 1.40 metros debajo del nivel cero"

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recibió a #EOL en su oficina de la Municipalidad, y fue consultado por las inundaciones recurrentes en la localidad de 9 de Abril.

En un principio, el intendente explicó que la zona “se inunda porque está 1.40 metros debajo del nivel cero. Entonces cuando vos haces las cosas mal de entrada, después es muy difícil encaminarlas. Por eso nosotros dijimos basta, no se lotea más y bajo el nivel cero, nada”.


Además, dijo que los barrios que suelen inundarse “están al lado de un río donde te viene el agua de toda la Provincia de Buenos Aires. Entonces cuando llueve en 17 municipios viene toda el agua y rebalsa”.


Sobre las obras que hacen falta, el intendente subrayó que por un lado “falta una obra estructural que tienen que hacer la Provincia y la Nación, que es hacer un sistema de compuertas y 17 reservorios para que cuando el agua viene, se pueda meter el agua en esos reservorios y que no venga toda de golpe”. Para esa obra, mencionó que Nación y Provincia “recién ahora están terminando los estudios, después de años de batallar nosotros”.


Y explicó que también están las obras municipales: “Hicimos un estudio con la Universidad de La Plata, que hizo un plan hídrico integral. La Universidad nos dijo que hay que hacer 20 obras, y hoy estamos en el punto 10. De las 20 obras, estamos en 10”, dijo y subrayó que “hoy las inundaciones fuertes están solucionadas”.


En ese punto, al recordarse en la entrevista que en el verano hubo inundaciones importantes, el intendente mencionó también que no solo alcanza con las obras, sino que las inundaciones en algunos casos también se generan por un problema “cultural”.


“Después de las obras, viene el tema cultural que es el más difícil, porque hay responsabilidad compartida con los vecinos. Cuando se tira la basura por cualquier lado, el agua viene rápido y la basura se va acumulando en la alcantarilla y se hace un tapón, fundamentalmente con botellas de plástico”.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png