Gray planta árboles para enviar mensajes contra La Cámpora, mientras descuida la Laguna de Rocha

Mientras el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, insiste con su campaña bajo el lema #YoMePlanto para enviar mensajes políticos en su pelea contra La Cámpora, las agrupaciones ambientalistas denuncian censura y siguen reclamando en defensa de la Reserva Natural Laguna de Rocha.

La Laguna de Rocha es el gran pulmón verde del distrito, y en su ecosistema hay animales, flora y fauna que lo convierten en un humedal único en la zona.


La importante de que sea una Reserva Natural y que el ecosistema sea considerado un paisaje protegido, no solo tiene que ver con el paisaje, sino con la función natural que tiene la Laguna de Rocha.

El ambientalista Angel Bartolucci explicó en contacto con #EOL que hacer obras sobre la Reserva Natural "causará inundaciones importantes en Esteban Echeverría. Básicamente porque la reserva tiene una función de esponja, y al compactar este sector, el agua cae y se desliza a las zonas más deprimidas y avanza hacia los lugares poblados, que es la zona de 9 de Abril y San Sebastián. Estas zonas ya se inundan hoy, pero eso va a empeorar y esos efectos se van a profundizar”.


El primer problema surgió cuando el intendente Fernando Gray, como presidente del comité de gestión Laguna de Rocha aprobó el plan de obra de Racing Club para construir un predio de aproximadamente 2 mil metros cuadrados llamado "Nestor Kirchner" sobre la Reserva Natural, sin la previa aprobación de las organizaciones ambientalistas, que no tuvieron acceso al proyecto.


El documento salió el 5 de junio del 2020 firmado por el propio intendente, en el que aprobó el plan de obra de Racing y además se puso "a disposición de colaborar en todo lo necesario a los fines del cumplimiento del objetivo propuesto".

El segundo conflicto se generó en el mes de noviembre pasado, cuando camiones del Municipio fueron captados por los ambientalistas arrojando basura en la propia Reserva Natural Laguna de Rocha.


Aun hoy, las distintas agrupaciones ambientalistas del distrito siguen exigiendo que se deje de arrojar residuos en el basural a cielo abierto que se armó en Laguna de Rocha, y que la obra de Racing sea anulada por el peligro ambiental que representa.


Por el momento su reclamo no ha prosperado, y de hecho la semana pasada #EOL difundió que los ambientalistas denunciaron censura, porque el Municipio tapa sus pintadas y carteles, e invisibiliza sus protestas en defensa de la Reserva.

A la par de toda la situación vivida en Laguna de Rocha, el intendente continúa en su disputa contra Máximo Kirchner y La Cámpora por la presidencia del PJ bonaerense.


Esta semana la Justicia le dio un duro revés y rechazó el pedido cautelar presentado por Fernando Gray para suspender las elecciones del 2 de mayo, fecha en la que el hijo de la vicepresidenta podría ser elegido nuevo presidente del partido, y así desplazar al intendente.


Pese a que es un tema trascendente en la agenda del intendente, solo habló en pocos medios nacionales del asunto, y decidió enviar mensajes indirectos a través de sus redes sociales.


El mensaje elegido por Gray y su equipo de comunicación fue el lema #YoMePlanto (ver imagen), y anunciaron una campaña de plantación de mil árboles en Esteban Echeverría.

Lo que parecía una campaña aislada fue retomada en la comunicación del intendente en distintas oportunidades, y siempre remarcando el lema #YoMePlanto, destacando que no iba a ceder frente a Máximo Kirchner.


La última referencia se dio ayer, sábado 6 de marzo, cuando Fernando Gray agradeció la canción de la artista Luli Camp que menciona esa frase, y el intendente escribió: "Los jóvenes también se plantan y no bajan los brazos. ¡Gracias Luli Camp por regalarnos esta canción! #YoMePlanto".


La campaña con ese lema generó el repudio y enojo de los ambientalistas que defienden la Laguna de Rocha, que lo consideran una provocación y siguen reclamando que el intendente proteja al humedal y que se suspendan los ataques a su hábitat natural.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png