Fusilamiento de 16 militantes en Echeverría durante la dictadura: Señalizaron la casa de la masacre

Este mediodía, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó la casa donde ocurrió la denominada "Masacre de Monte Grande", en la que fueron fusilados 16 militantes por la Dictadura Militar.

El acto estuvo encabezado por el Secretario de Derechos Humanos a nivel nacional, Horacio Pietragalla Corti. También participó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y distintas organizaciones de Derechos Humanos.


CÓMO FUE LA "MASACRE DE MONTE GRANDE":


El 24 de mayo de 1977, la dictadura militar acribilló a 16 detenidos en la casa que fue señalizada, ubicada en la avenida Boulevard Buenos Aires 1151.


Los 16 militantes estaban secuestrados en el centro clandestino de detención El Vesubio, fueron trasladados a Monte Grande y asesinados en ese lugar en la madrugada.


Luego del traslado, los militantes secuestrados fueron obligados a bajar del camión en que eran transportados y fueron fusilados por miembros de las fuerzas armadas.


Los prinicipales diarios de la época y la versión oficial emitida por la dictadura militar habló de un supuesto "enfrentamiento" entre los jóvenes y sus asesinos.


Ese relato fue desmentido años después por la Justicia, que determinó que se trató de un fusilamiento por parte de las fuerzas de seguridad.


Tras ser brutalmente fusilados, los cuerpos fueron trasladados al Cementerio de Monte Grande y enterrados como NN en fosas comunes. Esos cuerpos serían identificados muchos años después.


Las víctimas de la Masacre de Monte Grande fueron Luis Gemetro, Luis Fabbri, Catalina Oviedo de Ciuffo, Danuel Ciuffo, Luis de Cristófaro, María Cristina y Julián Bernat, Claudio Giombini, Elísabeth Käsemann, Rodolfo Goldín, Mario Sgroy, Esteban Andreani, Miguel Harasymiw, Nelo Gasparini y otras dos personas que nunca fueron identificadas.


#EOL