Francisco vive en Monte Grande y clasificó a la Olimpíada Internacional de Filosofía en Portugal

Su nombre es Francisco Requejo, es vecino de Monte Grande y logró la clasifición a la Olimpíada Internacional de Filosofía, entre más de mil alumnos de todo el país.

Francisco tiene 17 años y estudia en el Colegio Euskal Echea. Quedó en segundo lugar de la Olimpíada de Filosofía nacional que se realizó en la UBA y gracias a ese puesto viajó a Portugal para representar al país.


La Olimpíada Internacional se realiza en Lisboa, Portugal, y se está desarrollando en este momento: es desde el 24 al 31 de mayo.


Para clasificar, Francisco participó primero de la Olimpíada Argentina de Filosofía, que se hace en la UBA y es una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan 4to., 5to. y 6to. año de escuelas secundarias oficiales, públicas y privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano "sapere aude", que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.


- Francisco, para que podamos entender un poco más contanos ¿cómo son las olimpíadas de filosofía?


- Las olimpíadas de filosofía son una iniciativa de parte de la Universidad de Buenos Aires que invita a los alumnos en el penúltimo y/o último año de la secundaria a estudiar la filosofía, que es un campo quizás apartado. Como estudiante uno se anota a través del colegio eligiendo una de tres categorías propuestas que enfocan la temática desde distintos angulos. Por ejemplo el año pasado se veía la democracia desde la política, la ética y la filosofía social.


La competencia organizada por la UBA tiene dos instancias, la provincial y la nacional, y cada una tiene su examen y los dos alumnos con mejor calificación de la etapa final son los que participan de la Olimpiada Internacional representando a la Nación. En sí las olimpiadas son una oportunidad para leer autores desde sus textos originales y, como estudiantes del secundario, empezar a vivir un poco lo que es el estudio universitario.

- ¿Qué significa para vos viajar desde Monte Grande a Portugal para participar de la Olimpiada Internacional?


- Para mí es increíble, no es algo que me hubiera imaginado que podía pasar teniendo en cuenta lo raras que son estas oportunidades y que uno generalmente las ve desde afuera cuando escucha cosas como "viste que tal se gano eso" o cosas así. Hoy me toca a mí ser ese tal y no me lo termino de creer. Pensar que desde acá, del barrio, estoy yendo para el aeropuerto para competir con gente de afuera me resulta eso, increíble.


- ¿Qué representa la filosofía para vos?


- La pregunta por la filosofía es en sí misma medio filosófica así que es medio complicado, pero para mí es como un interés innato que tenemos las personas que algunos lo practican más y otros lo practican menos, y ambos casos están bien.


Al final la filosofía se traduce por amor al saber y hay quienes les pueden interesar más o menos, en mi caso habiendo sido criado entre docentes, la educación y el aprendizaje siempre me pareció algo fundamental y hasta entretenido.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png