Filas a la madrugada por un turno médico: Echeverría tiene un acceso a la salud del siglo pasado

El informe que mostró cómo vecinos del distrito deben hacer filas desde las cuatro de la mañana para conseguir un turno en una salita y que fue difundido por #EOL, desnudó un problema que lleva décadas y que por el momento no tiene solución.

#Editorial

Al día de hoy, en Esteban Echeverría se pueden pagar impuestos municipales desde el celular, pero para conseguir un turno en una Unidad Sanitaria, diariamente cientos de vecinos deben hacer filas desde la madrugada.


Esa doble realidad convive hoy en un distrito que se actualizó en algunos rubros, pero que sigue teniendo un acceso a la salud del siglo pasado.


Vale recordar que el Estado no solo debe garantizar un sistema de salud público y gratuito de calidad, sino que además tiene la obligación de emplear las herramientas necesarias para garantizar un correcto acceso a la salud.


Con la situación económica actual, cada vez son más los vecinos que no tienen la posibilidad de contar con una obra social o prepaga, pero que tienen derecho a una buena atención en salud de cercanía y descentralizada.


Luego de la publicación de #EOL del informe que mostró las filas a la madrugada en la Unidad Sanitaria n°10 del Barrio El Zaizar, el reclamo se replicó en todas las localidades, con decenas de mensajes de vecinos a este medio contando sus experiencias.


La pandemia obligó a una actualización más rápida en varios aspectos: Hoy el distrito brinda la facilidad de pagar impuestos desde el celular, y el sector privado de salud se maneja con turnos a través de aplicaciones, páginas web y atención telefónica. Lo mismo sucede con los bancos e incluso para hacer tramites en AFIP o Anses.


Por eso resulta alarmante y llamativo que el acceso de la salud siga gestionándose como se hacía en el siglo pasado: Por orden de llegada y brindando números limitados para luego acceder al turno de la especialidad requerida.


Es cierto que este es un problema que existe desde hace décadas y que no empezó bajo la actual gestión de Fernando Gray, pero también cabe destacar que el actual intendente ya lleva 15 años al frente del distrito.


Esteban Echeverría necesita un sistema acorde al año 2022, y urgentemente debe dejar de funcionar con un acceso a la salud del siglo XX.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png