¿Traición a Gray o jugada consensuada?: Fabiana Bertino se sumó a la lista de Máximo Kirchner

Esta semana se dio a conocer la lista de dirigentes que acompañarán al Diputado Maximo Kirchner como candidato a presidir el PJ Bonaerense y que busca reemplazar a Gray en un escándalo sin precedentes en el peronismo bonaerense.

Foto: Valeria Bellizzi (Secretaria de Gobierno de E.Echeverría), Fabiana Bertino (Diputada Provincial) y Fernando Gray (intendente E.Echeverría).

Dentro de esa lista hubo una enorme sorpresa: Participan dos dirigentes de Esteban Echeverría que llegaron bajo el ala de Fernando Gray al peronismo y que estarían "traicionando" a su conductor que las llevó a ocupar lugares de poder.


Se trata de Fabiana Bertino, quien actualmente es Diputada Provincial (lugar que ocupa por expreso pedido de Gray) y Gisela Centomo, quien hoy es la Coordinadora de Políticas de Genero de Esteban Echeverría y también forma parte de la gestión del intendente.

En los pasillos de la Municipalidad circularon en estos días de mucha incertidumbre dos versiones que se contraponen: Muchos hablan de traición de ambas dirigentes hacia el intendente, y otros sostienen que se trata de una maniobra consensuada con Gray, para no dejar de tener funcionarios propios dentro de la estructura del PJ.


Mientras tanto, Fernando Gray sigue judicializando su disputa frente a Maximo Kirchner y sus aliados: Esta semana declaró frente al juez Ramos Padilla y sigue buscando anular las elecciones convocadas por la nueva conducción.


El golpe más duro de esta "traición" se lo dio Fabiana Bertino, quien fuera la mano derecha del intendente y que llegó a ser la segunda en la cadena de mandos del distrito.


Bertino es una militante social que dio sus primeros pasos dentro del PJ tradicional y que trabajaba como funcionaria en Anses. En el 2007 fue electa Concejal dentro de la lista que ese año llevó a Fernando Gray a la intendencia tras vencer al ex intendente Alberto Groppi.


Luego de llegar al Concejo Deliberante el 2007, Fabiana Bertino fue reelecta en el 2011, siempre de la mano de Fernando Gray. En esos años fue ascendiendo en la consideración del intendente, y llegó a ocupar el cargo de Secretaria de Gobierno en el 2013.


Como Secretaria de Gobierno se convirtió en aquellos años en la persona de mayor confianza de Gray en la gestión, y en el año 2017 obtuvo su máxima recompensa: Pudo ser candidata y asumir como Diputada Provincial por la tercera sección electoral.


Fue así como en el 2017 Bertino juró en la legislatura bonaerense y en Echeverría fue reemplazada por la actual Secretaria de Gobierno, Valeria Bellizi. (Ambas acompañan a Gray en la imagen de esta nota).


Bertino ya había dado una señal clara de un posible salto hace solo semanas: Participó de un zoom convocado por Máximo y votó a favor de adelantar las elecciones del PJ bonaerense al 2 de mayo de este año.


El salto final se dio a conocer cuando se presentó la lista del hijo de la vicepresidenta, en la que Bertino ocupa el sexto lugar en el área de mujer: Esa lista es encabezada por la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, y la vicegobernadora Verónica Magario.

Este "fuego amigo" se suma a una larga lista de golpes que recibió Fernando Gray por parte del peronismo en los últimos meses.


Los intendentes más fuertes de zona sur y que limitan con Echeverría, como Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro y Gaston Granados (Ezeiza), entre otros forman parte de la lista de Máximo y vaciaron de poder a Esteban Echeverría dentro del nuevo peronismo.


Además, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, recorre el distrito, suma agrupaciones peronistas y kirchneristas en sus actos, y ya se muestra como un posible candidato de La Cámpora para las elecciones de es