Evert Van Tooren: “No combatir en serio la inseguridad es otra forma de limitar nuestra libertad”

El primer precandidato a concejal por Juntos en Esteban Echeverría, Evert Van Tooren, dialogó con #EOL sobre la actualidad del distrito y las propuestas de su espacio.

Además, destacó la capacidad de Diego Santilli, y calificó de "exitosa" la gestión al frente del Ministerio de Seguridad de  la Ciudad de Buenos Aires.


- ¿Cómo ves la situación actual de Esteban Echeverría?


- Claramente la gente la está pasando mal. La inseguridad nos tiene acorralados y no hay ninguna medida de fondo del Gobierno para revertir el problema. Más bien todo lo contrario.


La duración excesiva de la cuarentena golpeó durísimo la economía. Los comercios y las PyMEs que no cerraron están en jaque, y lo único que hizo el gobierno fue aumentar los impuestos o crear impuestos nuevos, en todos los niveles.


Ni hablar de lo que pasó con la educación. Tener las escuelas cerradas por más de un año tiene consecuencias terribles que ya se empiezan a ver, como la deserción masiva de los chicos en situación de vulnerabilidad y el trabajo infantil que en el último año se duplicó.


Las propuestas de nuestro espacio apuntan a resolver esos problemas, a mejorar significativamente la gestión de la crisis sanitaria y a garantizar la transparencia del manejo de la cosa pública.

- La seguridad es una de las principales problemáticas del distrito, y el escándalo de los patrulleros tuvo mucha repercusión. ¿Qué opinión te genera lo que ocurrió con patrulleros que fueron presentados primero en Echeverría y luego en Bahía Blanca?


- Es indignante. Los vecinos necesitamos una explicación real que aclare lo que pasó. Es lo que dije en la última sesión del Concejo Deliberante. Mostrar patrulleros sabiendo que esos mismos móviles se iban a otros distritos para que los funcionarios de Kicillof se sacaran fotos haciendo campaña es un claro ejemplo de lo que nos diferencia de este Gobierno. No combatir en serio la inseguridad es otra forma de limitar nuestra libertad.

- Tu candidatura va dentro de la lista de Diego Santilli, quien ayer presentó sus propuestas para la Provincia. ¿Ustedes también tienen una agenda de propuestas para el distrito?


- Sí, claro. Venimos trabajando en el Concejo Deliberante presentando y defendiendo iniciativas que abarcan todas estas problemáticas. Desde la situación sanitaria y la crisis de la economía local, hasta lograr recursos genuinos para destinarlos a combatir realmente la inseguridad o garantizar la vinculación de los chicos con la escuela, entre muchos otros temas. El problema de ser minoría es que el oficialismo tiene la capacidad de bloquear estas iniciativas. Y los únicos que pueden cambiar eso son los vecinos con su voto.


En materia de seguridad proponemos una planificación integral para programar la acción del gobierno local en el territorio, tomando el ejemplo de la gestión de Santilli en la Ciudad de Buenos Aires, que ya se ha replicado exitosamente en otros distritos del conurbano. Es incomprensible que Esteban Echeverría no tenga mapa del delito o que se demore tanto la aprobación del botón antipánico, o que no se implemente el anillo digital, entre otras propuestas.


En síntesis, estamos convencidos de que esta situación se supera acompañando de forma concreta a los que estudian, trabajan, producen y emprenden buscando un futuro mejor.


#EOL