Evert van Tooren habló de las Paso: “Tenemos que ir a votar para defender nuestro derecho a elegir"

Este domingo, los vecinos y vecinas de Esteban Echeverría irán a los centros de votación del distrito para emitir su voto en las PASO 2021. En la previa, #EOL dialogó con el precandidato a primer concejal de la lista de Diego Santilli, Evert Van Tooren.

El precandidato de Juntos, sostuvo que todos los fiscales de su espacio fueron capacitados tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades electorales. Además, en referencia a Santilli, dijo: “Es una de las pocas personas en este país de la que se puede decir que enfrentó con éxito la inseguridad, y que además tiene experiencia legislativa”.

-¿Cómo crees que impacta la pandemia en la votación del domingo?


-En este momento los casos vienen disminuyendo y la sociedad se comportó de manera responsable. Si bien la pandemia es larga y con el tiempo se vuelve cansadora, la sociedad ha incorporado las medidas preventivas necesarias y conoce los protocolos de cuidado.


Es una elección atípica, pero yo confío en que cada ciudadano va a ejercer su derecho inalienable de participar para definir a las autoridades que mejor lo representan. El voto es la instancia esencial y definitoria de la democracia, y el domingo tenemos que defender ese derecho yendo a votar.


Este año hay más escuelas donde votar y menos mesas en cada una, para evitar aglomeramientos. Y hay por cada edificio un facilitador sanitario para que cada votante ingrese con tapabocas y sanitizante para manos. Las escuelas van a estar señalizadas para organizar la circulación en los establecimientos. Los lugares cerrados se ventilarán regularmente y se van limpiar y desinfectar los cuartos oscuros, pisos y baños. El que puede debe no utilizar el transporte público, evitar contactos durante la votación y llevar una birome desde su casa. Estoy seguro de que los echeverrianos van a concurrir mayoritariamente a votar de manera responsable.


-Desde #EOL informamos los cambios que informaron desde la Junta Electoral por la pandemia. ¿A ustedes cómo les cambió la capacitación de sus fiscales?


-A la capacitación tradicional vinculada con las normas electorales y al proceso de armado de mesas, votación y escrutinio, se le sumó este año la cuestión del cuidado sanitario. La mayoría de nuestros fiscales cuentan con varias elecciones de experiencia y todos estuvieron muy atentos, preguntaron y se interesaron en garantizar una elección cuidada. La gente quiere a su país, a su provincia y a su municipio, y en el caso especial de una elección como ésta, creo que los fiscales de todas las fuerzas van a  colaborar para que la gente pueda votar tranquila.

-Por último, ¿te sentís tranquilo para el domingo? ¿Qué balance haces de la campaña?


-Sí, absolutamente, nosotros hicimos un gran trabajo en lo local.  Pero hay que saber que en esta elección se juega mucho más que un grupo de legisladores. Es necesario evitar que el kirchnerismo pueda ir por todo, como han demostrado que quieren hacer. Hay que fortalecer el Congreso y el Concejo Deliberante para garantizar un control democrático.


Por otro lado, tener a Diego Santilli como candidato a diputado es, en lo personal, un honor, y como equipo, nos motiva mucho a todos saber que contamos con una hombre con una trayectoria impecable en la gestión. Es una de las pocas personas en este país de la que se puede decir que enfrentó con éxito la inseguridad. Con él venimos a defender a los que estudian, trabajan, emprenden e invierten.


#EOL