Entrevista a Pablo Losada: "Echeverría necesita un plan integral de seguridad y participativo"

Lo aseguró Pablo Losada, jefe del bloque de concejales Vecinalista en una charla con EOL. Considera que el delito actual es de extrema complejidad, y que, al enfocar mal el problema, “el municipio pierde todos los días la batalla por la seguridad”.

- ¿Cuál es su evaluación de la política de seguridad que lleva adelante el Intendente Gray?

- El desafío de la seguridad es muy complejo y no voy a criticar para sacar ventaja, ni a usar frases hechas. Estoy convencido que lo que hoy hace el Municipio es insuficiente, con acciones aisladas y muchas veces descoordinadas. Desde un enfoque que está agotado. Así, el Municipio pierde todos los días la batalla por la seguridad. Basta googlear “inseguridad en Esteban Echeverría” y ver que la lista es larga y trágica. El robo de motos, autos, o cubiertas son hechos que se repiten. La ola de asaltos a comercios y casas se viene incrementando. Necesitamos una planificación integral desde una lógica participativa. El municipio es el actor clave para articular las políticas públicas de cuidado con Provincia y Nación y tiene que integrar a todos los actores locales intervinientes en la problemática. Su rol no puede reducirse solo a gestionar la incorporación de tecnología o equipamiento de ocasión envidado de las otras esferas del Estado, sino que además debe generar un proceso transparente de rendición de cuentas por parte de las autoridades a la comunidad, y darles a los vecinos un fuerte protagonismo en el control público del proceso y en la evaluación de los resultados. Hay que apostar por esto y nadie debe especular desde ninguna pertenencia política partidaria.

- ¿Qué escucha de los vecinos? ¿Qué le piden al respecto?

-Todos vivimos con miedo, tomamos nuevos recaudos y fuimos víctima de algún hecho delictivo en los últimos años. Hasta antes de la Pandemia, en las reuniones barriales con vecinos y familias, y ahora por Zoom, nos plantean lo mismo: la necesidad de un ámbito donde contar lo que pasa (a veces desde el anonimato, como en el caso de la venta o consumo de drogas). Quieren que esa información llegue al gobierno local y a la Policía, y que ellos actúen en consecuencia. Tenemos un borrador de “mapa del delito” en base a ese intercambio con nuestros vecinos y está claro que hay modalidades delictivas nuevas y otras muy repetidas en distintas zonas del Partido. Hemos desarrollado distintos pedidos de informes y proyectos producto de esa experiencia de intercambio real con la comunidad.


- ¿Presentaron alguna propuesta concreta?

-Muchas, desde hace ya más de 9 años. Ninguna fue acompañada por el oficialismo. Una de las varias propuestas que elevamos es la creación de un Gabinete Participativo para la Seguridad, que es un marco general de acción. Allí planteamos una convocatoria amplia de actores. Y remarco lo que señalaba antes respecto del rol de municipio como articulador clave del territorio, en el armado de un Plan Distrital. Insistimos en el vínculo cercano con los vecinos y en la posibilidad que cualquier ciudadano solicite al Gabinete el tratamiento de un tema en particular, que podrá hacerse de forma virtual o presencial, dada la pandemia, sin el requisito de ser integrante del Gabinete. Los pedidos a Nación y Provincia deben ser producto de lo consensuado en ese Plan, al igual que los proyectos de Ley que se puedan impulsar en las distintas Cámaras Legislativas. Hasta podría afectarse un porcentaje de la Tasa Municipal a su financiamiento. En pocos días presentaremos una nueva iniciativa con estos lineamientos. Además, aportamos proyectos para abordar la violencia de género, el tránsito, la promoción del empleo, contra el maltrato infantil; entre otras tantas cuestiones. También elevamos una propuesta llamada “Esteban Echeverría Alerta”, un sistema que permite operar, gestionar y atender más eficientemente la recepción y despacho de alertas y denuncias hacia las fuerzas de seguridad, a través de uso inteligente de cámaras de seguridad, botones antipánico, GPS, teléfonos celulares, internet y redes sociales.

-Usted plantea cuestiones a mediano y largo plazo, pero en lo inmediato ¿se pueden tomar decisiones para bajar el nivel actual de delitos?

-Claro que sí. Y acabo enumerar propuestas concretas. Sin saber las que podrían surgir de un proceso participativo como el que planteamos. La decisión política de generar un Plan Integral de Seguridad Local y convocar a todas y todos los que podamos aportar, comenzaría a mostrar mejoras que no son mágicas, pero serían visibles rápidamente. Hay que pensar la seguridad ciudadana como condición de desarrollo de las personas, y prerrequisito de una ciudadanía integral: de derechos civiles, políticos, sociales y culturales. Como parte constitutiva del desarrollo local que tiene cinco fases y todas dependen de una coproducción con la comunidad: prevención, protección, sanción, rehabilitación y apoyo a las víctimas. Esto integra dimensiones económicas, sanitarias, medioambientales, personales, comunitarias y políticas. También hay que estudiar los aspectos positivos de experiencias muy cercanas e indudablemente exitosas como el caso de Ezeiza. Y adaptar a Echeverría lo que sea posible.


- ¿Su propuesta implica una cambio de paradigma o de modelo de gestión?

-Sin dudas. Es que este es el problema fundamental del que depende casi todo el resto. Todo lo demás está a la vista, ya fracasó o no alcanza. Mire, el “Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano” definió los dos ejes que garantizan la seguridad humana: por un lado, una población libre de temor, y, por el otro, una población libre de carencias. Es un enunciado sencillo, claro… de difícil concreción, pero debe servirnos de guía y a su vez de meta. En el ámbito local, donde prevalece la proximidad de las relaciones personales, se puede hacer mucho en esos dos sentidos. Pero tenemos que invertir la lógica política predominante, que es verticalista y distante, y construir confianza mutua, valor público y sentido colectivo de modo más democrático e igualitario.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png