En la Química Mebomar de El Jagüel secuestraron, torturaron y desaparecieron a cinco trabajadores

#NUNCAMÁSECHEVERRÍA

En la Química Mebomar en El Jagüel, el 7 de diciembre de 1976, secuestraron a cinco trabajadores, que terminaron siendo los primeros detenidos-desaparecidos de Esteban Echeverría.

Los empleados detenidos, torturados y luego desaparecidos formaban parte de la comisión interna de la Química Mebomar SA, donde consiguieron que la empresa implementara la jornada laboral de seis horas.


En la noche del 7 de diciembre, fuerzas del Ejército los secuestraron en sus respectivos domicilios y los trasladaron a Centros Clandestinos de Detención.

Los cinco desaparecidos: Sarraílle Oscar, Manrique Eduardo, Torres Dardo, Torres Armando y Torres Eduardo. Tras varias investigaciones se supo que estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio.


El 23 de diciembre, los cinco trabajadores fueron trasladados por las Fuerzas Armadas hasta la esquina de las calles Alberto y Burton en la ciudad de Banfield. Allí, se simuló un enfrentamiento y los secuestrados fueron fusilados junto a otros detenidos de otras localidades.

“Quedó frustrada en Monte Grande la fusión de varios grupos extremistas”, publicaría el Diario Clarín luego del hecho.


Luego sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes sin ningún tipo de identificación, y pudieron ser ubicados y recuperados recién en el año 2010 por el equipo Argentino de Antropología Forense y sus cuerpos fueron entregados a sus familias.


A 45 años del Golpe de Estado de 1976, recordamos a los cinco trabajadores y vecinos de Echeverría, que fueron víctimas del terrorismo de Estado.


#EOL #NuncaMás

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png