El STMEE destacó el Convenio Colectivo en Echeverría: "100 trabajadores por mes pasarán a planta"

Tras la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales explicaron cuáles son los próximos pasos a seguir para la total implementación del convenio, que incluye el pase a planta permanente de aproximadamente mil trabajadores más.

En una entrevista con #EOL, la Secretaria de Organización de STMEE, Nélida Haye, detalló cómo funciona el nuevo convenio, y anticipó que pedirán un nuevo aumento de sueldo para el último tramo del año.

- Ya se ha aprobado el Convenio Colectivo de Trabajo en Echeverría. ¿Qué pasos faltan para su total implementación en el distrito?


- A partir del año 2014 en que logramos que se apruebe la Ley de Relaciones Laborales N°14656 con la lucha de todos los municipales alineados a nuestra Federación Provincial (FESIMUBO), ha cambiado el paradigma de discusión de los derechos y garantías de todos los trabajadores frente a la patronal. Para nosotros haber acordado y firmado nuestro CCT el pasado 17 de Febrero con el Ejecutivo Municipal, nos garantizó establecer la jornada laboral legal, terminar con los contratos laborales eternos  a voluntad del Intendente (porque así lo establecía la anterior legislación 11757), salarios decididos unilateralmente y por debajo del mínimo nacional establecido, sin derecho a ascensos programados, entre otras cosas.


Nos falta mucho por reordenar, desde el año 1995 hasta  hoy, no tuvimos derecho a ascensos de categoría y tuvimos muchos años de invisibilización de nuestro trabajo.  Así que estamos debatiendo con el Ejecutivo la carrera municipal y el reglamento de funciones con escalafones de ascenso automático por agrupamiento de servicio con sistema de evaluación (entre ellos el de Enfermería, Servicios generales, Administrativos, Profesionales, Técnicos)  y reubicar a todo el personal que por décadas no ascendió, convocar a concurso de cargos de jefatura y sub dirección,  actualizar y mejorar los adicionales establecidos por Ordenanza Municipal, establecer el salario al SMVM y el despegue entre categorías porque hoy no hay diferencia de sueldo entre un ingresante y la máxima.


También hay que regular la prevención asistencial y sanción de los hechos que se generan por violencia laboral. En resumen, éste año es crucial para establecer definitivamente las garantías y derechos alcanzados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que significan en dos palabras dignidad laboral.

- ¿Qué significa para un trabajador Municipal el pase a planta permanente?


- Para nosotros y todos los trabajadores es una inmensa alegría pasar a planta permanente, en el mes de Mayo pasaron 123 compañeros por orden de ingreso y fue emocionante confirmarles  que gracias a la lucha,  logramos  éste acuerdo con  el Ejecutivo.


Es un gran avance para los trabajadores, porque  comienzan a cobrar el porcentaje de antigüedad, que en muchos casos sumaban 17, 15 y 10 años. Ahora están en igualdad de condiciones con el resto de la planta para ascender y concursar  categorías, y poder jubilarse en mejores condiciones porque es su derecho. Antes de la firma del Convenio, ese derecho no lo tuvieron los compañeros que llegaron a la edad de jubilarse sin estar en la Planta.


Para los trabajadores es muy importante y están a la expectativa de los mil pases que aún faltan concretar . Nosotros  exigimos  que a fin del 2021 deben estar todos en Planta porque ya se venció el plazo legal de 5 años que tenían para hacerlo, el Ejecutivo Municipal  se comprometió a cumplir realizando los pases en tandas por mes, y ante esta situación grave que estamos atravesando por la pandemia, nosotros hemos contemplado la realidad sin dejar de priorizar los derechos laborales adquiridos, así que accedimos con la premisa  que los pases mensuales deben ser como mínimo de 100 trabajadores. Eso quiere decir que todos los meses pasarán a planta más de 100 trabajadores Municipales.


- Es un año muy difícil desde lo económico. ¿Debería haber un aumento de sueldo para la última parte del 2021?


-¡Por supuesto!, desde Abril  el sueldo  básico es de $19260  más el 14%  no remunerativo y un adicional, por lo que la mayoría de los compañeros cobran de bolsillo $23.000, y con eso no  llegamos  al día 10 del mes. Sabemos que para que una familia no caiga en la pobreza, necesita ingresos superiores a los $60.000, y que desde mayo el Salario Mínimo Nacional se fijó en $24.400. 


Los municipales hace años que tenemos salarios por debajo de estos valores. Formalmente hemos pedido adelantar la fecha de paritaria y debatir con el Ejecutivo nuestra propuesta para impulsar un considerable aumento que dignifique a los trabajadores, que hemos estado en actividad permanente por ser servicio esencial desde que se declaró la pandemia. La semana próxima se fijará el día de reunión para tratar este tema con urgencia.


#EOL