El proyecto para erradicar la tracción a sangre se tratará hoy en el Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará hoy el Proyecto de Ordenanza, elaborado por el Frente Renovador, que propone sustituir a los carros tirados a caballo por motocarros y bicicarros, sumado a la creación de un registro de recolectores informales y a la conformación de un área de protección destinado a recibir denuncias de maltrato animal.

Este proyecto, creado por la Concejala Viviana Heiling y el Concejal Maximino Ayala del Frente Renovador de Esteban Echeverría, propone sustituir la tracción a sangre por vehículos de carga conformados por motocicletas y bicicletas.


En este momento, se encuentran abandonadas en un galpón más de 1200 motocicletas confiscadas por infracciones de tránsito.


Según indica la Ley N°14.547, el Municipio está facultado para utilizar o ceder el uso de todas las motocicletas que se encuentran incautadas en depósitos municipales por infracciones de tránsito y que no hayan sido retiradas por sus titulares pasados los seis meses.


En sintonía con esta ley, la idea principal del proyecto es poner a punto esas motocicletas, con la intervención de prácticas de escuelas técnicas de la zona, para que esos motocarros estén a disposición de los carreros y, así, estos puedan reemplazar a sus caballos.

Para su correcta ejecución, el proyecto propone la creación del Registro Único Obligatorio de Recolectores Informales, un registro para que los carreros puedan inscribirse y, de esta manera, sustituir un caballo por un vehículo de carga que le facilite su trabajo al mismo tiempo que protege la vida de los más indefensos: los animales.


“Si vos conformas el Registro Único de Recolectores Informales le estás dando una formalidad al incorporarle un listado que rubrica y certifica el municipio. Estos carros se los estás dando únicamente a los ciudadanos de ese registro, no a cualquiera”, explicó Fernando Sousa, Director de Trenes Argentinos y ex concejal del Frente Renovador de Esteban Echeverría.

Además, este proyecto propone, en su art. 8, la creación de un Registro Único de Ciudadanos Proteccionistas “para colaborar en el proceso de reubicación y adopción definitiva de los equinos y el seguimiento correspondiente”, y en su art. 9, la creación de un Área de Protección Animal que consistirá en una línea telefónica del municipio a cargo de “recepcionar las denuncias que infrinjan la Ley N°14.356 de Maltrato Animal”.


“Nosotros esperamos que se apruebe”, sostuvo la concejala Viviana Heiling, coautora del Proyecto de Ordenanza, de cara a la próxima sesión que tratará por primera vez una temática tan demandada por la ciudadanía echeverriana, como es la tracción a sangre.


“Si hay voluntad política, todo se puede”, concluyó Heiling.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png