El municipio salió a aclarar las inconsistencias en la información de Covid

Tras la polémica generada por el informe epidemiológico de ayer, en el que aparecieron 666 nuevos casos activos en un solo día pese a que había solo 47 nuevos positivos, el Municipio salió a aclarar y dijo que se debió a una carga tardía del sector privado de salud.

Además, otra de las inconsistencias que se habían detectado y que fue informada por #EOL fue la diferencia entre los nuevos casos positivos confirmados y los casos activos (es decir, vecinos que aún transitan la enfermedad una vez que se confirma su positividad).


Sobre este punto, el Municipio explicó que por la demora de algunos días en la carga de los privados, podría haber nuevos positivos que al día siguiente ya sean directamente considerados casos recuperados y que no sean cargados como casos activos.


Fuentes del Municipio de Esteban Echeverría, dialogaron con #EOL y brindaron las explicaciones oficiales:


"El sector privado cargó en SISA casos acumulados de los últimos dos meses. A eso se debe lo que advertís como inconsistencia. Por otro lado, si en un día hay 21 casos activos y 71 casos nuevos no es inconsistencia ya que son dos variables. Esos 71 "nuevos" se los coloca en la variable de activos al día siguiente (sino estarías reportando los mismos casos dos veces)"


- Te tomo lo del sector privado en el SISA, pero en lo otro si fuera como me decís, sigo viendo inconsistencias. Si fuera así, ¿Por qué de un día para otro hay más casos positivos que activos? Ejemplo: el 27/2 hubo 52 nuevos positivos, pero el 28/2 hubo 29 activos.


- "Es que los activos también van pasando a recuperados y luego a total de casos. En todos los casos fíjate que la suma de las variables recuperados, activos, y nuevos te da el total de casos, y la diferencia entre un día y otro es justamente porque Provincia o el sector privado suele tener más demora en la carga.


Lo que tiene que ver con los casos de nuestros centros y del laboratorio de Echeverría se cargan en el día, pero hay gente de Echeverría que se hisopa en CABA o en otro distrito y aparece en activos al séptimo día de ser positivo. Entonces casi al día siguiente pasa a ser recuperado. Insisto en que siempre hablamos del sistema SISA, que es el sistema oficial"


- ¿Entonces hay nuevos casos positivos que al día siguiente a su carga ya son considerados casos recuperados?


- "No exactamente al día siguiente. En la Clínica hay gente que se hisopa y el resultado le llega 4 o 5 días después. Los activos pasan a recuperados, no los nuevos".


Cabe destacar que pese a que esa carga tardía de "casos acumulados" se hizo ayer, recién hoy (tras la nota de #EOL), en la página del Municipio y la de Fernando Gray mencionaron que "el sistema privado de salud registró el acumulado de casos confirmados durante los últimos 60 días".


#EOL