El Frente de Todos presentó un proyecto para habilitar la reelección de intendentes

Lo que era un rumor y una posible discusión para el 2022, se adelantó en la Provincia de Buenos Aires: El Frente de Todos presentó un proyecto para habilitar la reelección indefinida de los intendentes, que había sido limitada a dos mandatos consecutivos por ley en el año 2016.

El proyecto de ley fue presentado en el congreso bonaerense, por el diputado provincial del Frente de Todos Walter Abarca. En sus fundamentos, el legislador oficialista afirmó la elección del intendente municipal debe estar “determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del Municipio”.


En ese sentido, Abarca manifestó que “en la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal, esto se establece por Ley en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha tenido modificaciones por última vez en agosto del año 2016, estableciendo que los intendentes y concejales solo podrán tener una relección pudiendo ser elegidos para el mismo cargo con un intervalo de un periodo”.

Por el momento, la aprobación o el rechazo de este proyecto es una incógnita. La ley permitiría que una gran cantidad de intendentes de ambos partidos (Frente de Todos y Juntos) puedan ser candidatos a jefes comunales por enésima vez, algo que por ahora tienen prohibido de cara al 2023.


En caso de aprobarse este proyecto, la ley volvería a habilitar al intendente de Echeverría, Fernando Gray, a presentarse como candidato, e intentar ser reelectro por quinta vez consecutiva.


En su momento, la ley que limitaba la reelección a dos mandatos consecutivos había sido aprobada con los votos de Juntos por el Cambio, en alianza con el massismo (Frente Renovador), durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

A la espera de posibles cambios, algunos intendentes históricos han realizado maniobras para “evadir” la ley: Todos los intendentes que pidan licencia o renuncien hasta dos años antes de finalizar su segundo mandato, podrían postularse para una nueva reelección.


Por eso, intendentes como Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Jorge Macri (Vicente López) o Mariano Cascallares (Alte Brown), podrían ser candidatos en 2023 con la ley actual.


La agenda legislativa en la Provincia de Buenos Aires estará marcada por la discusión de la reelección indefinida de los intendentes durante el 2022, y ese debate marcará el futuro del oficialismo en Echeverría.


#EOL