El Frente de Izquierda arrancó la campaña con Ayelén Córdoba encabezando la lista

El Frente de Izquierda Unidad presentó formalmente sus candidatos para las PASO, y en Echeverría la lista estará encabezada por Ayelén Córdoba, y secundada por Jorge Hospital.

En contacto con #EOL, Córdoba analizó la gestión de Gray y se mostró confiada en que la izquierda pueda hacer una buena elección en el distrito.


-¿Cuáles son las expectativas del Frente de Izquierda para estas elecciones en Echeverría?


Para nosotros las elecciones son una instancia más de lucha. Nos toca abordarlas en un contexto de crisis sanitaria, social y económica muy grave donde en plena pandemia, los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof tuvieron la decisión política de ajustar en salud, educación y gastos sociales para pagar una deuda ilegal ilegítima y fraudulenta tomada por el macrismo durante su gestión de gobierno. Por su parte, la oposición de Juntos por el cambio (hoy Juntos) juntos con otros sectores de extrema derecha como Milei y Espert se dedicaron a hacer campañas antivacunas desconociendo la problemática.


En ese sentido, nosotros que ya venimos acompañando luchas como la de los ferroviarios, Edesur, docentes, jóvenes precarizados entre otros, insistimos en la importancia de que se fortalezca la izquierda no solo para las luchas sino como tercera fuerza política y social, ya que mientras el resto de las fuerzas responden a distintos sectores del empresariado, somos el único espacio que propone un programa de salida priorizando las necesidades de los sectores populares. A eso apostamos. Así como logramos conquistar bancas a nivel nacional con Nicolás Del Caño y provincial con Claudio Dellecarbonara, a nivel municipal el Concejo Deliberante no expresa las voces de las minorías ya que está conformado por Juntos por el Cambio, Frente Renovador y el Frente de Todos. La izquierda tiene que estar para tener una voz que represente la verdadera lucha de los trabajadores, el movimiento de mujeres y la juventud.

- ¿Cómo analizas la gestión de Gray tras 14 años de mandato?


Gray, como todos los barones del conurbano, es la expresión local de ese peronismo que intenta basa su política en mantener la precarización laboral, la desocupación de miles de jóvenes, la destrucción del medio ambiente como la Laguna de Rocha por nombrar solo algunos temas.


Si ves la gran cantidad de dinero que invierte en publicidad construye un relato paralelo a la realidad por la que pasan los barrios mas empobrecidos. En esos 14 años, los problemas estructurales del distrito como la pobreza, la desocupación, los servicios públicos y la vivienda siguen siendo los mismo desde que empezó. Ni hablar si vemos el último año que en plena crisis sanitaria se dedicaron a la rosca política por el mandato del PJ bonaerense con el espacio que lidera Máximo Kirchner mientras los comedores recibieron presupuestos de miseria.


Hay una realidad con los dirigentes de los partidos políticos tradicionales: mientras aparecen para hacer publicidad o cada dos años para hacer campaña, durante el resto de los meses viven una realidad diferente ya que son parte de una casta privilegiada que vive en countries rodeados de lujos. Si ves los barrios 9 de Abril o Federal por solo nombrar dos, te das cuenta de que las desigualdades son muy grandes.

- Frente a la polarización, ¿qué propuestas impulsan desde el FIT para atraer al electorado?


Nosotros partimos de que todos lo derechos y conquistas laborales y sociales de los sectores populares se lograron gracias a la lucha y organización desde abajo. A pesar de la pandemia, miles se vieron a salir a las calles a reclamar por los salarios de miseria, por vivienda digna, contra los despidos.


Nosotros como ejes de campaña, además del no pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta, decimos que con la tecnología que existe se pueden repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados con salario igual a la canasta familiar. Además, realizar un plan de obras públicas para vivienda y que genere además trabajo genuino con plenos derechos. Ni hablar de ampliar los presupuestos para salud, educación y la lucha contra la violencia de género, algo que sigue siendo un tema preocupante para miles de mujeres que no tienen a donde ir. En los lugares donde existen la tercerización, tenemos que organizarnos para terminar con ese fraude laboral que significa que muchos trabajadores cobren salarios de miseria.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png