El Consejo Escolar de Echeverría presentó un nuevo programa de educación inclusiva

Esta semana en la Escuela de Educación Primaria Nº de 10 de Esteban Echeverría, se concretó la primera creación artística del Programa “Manos Inclusivas”, impulsado por el Presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Cristian Rodríguez.

Se hizo con la inauguración del primer mural del alfabeto dactilológico argentino en el distrito, y tiene como objetivo promover la conciencia colectiva y fortalecer la educación inclusiva.


En diálogo con #EOL, el fundador del Programa, Cristian Rodriguez brindó detalles de su iniciativa y su puesta en marcha.

- Cristian, ¿cómo surgió esta idea y nació este programa?


El 23 de septiembre en conmemoración al Día Internacional de las Lenguas de Señas decidí comenzar con este proyecto.

Este Programa nace desde el compromiso con la educación inclusiva que asumo como Presidente del Consejo Escolar y referente de la Educación.

En el diálogo constante que tengo con las directoras de los distintos establecimientos coincidimos en puntos básicos y clave sobre la educación, uno de ellos es la importancia de impulsar espacios de reflexión y aprendizaje que incentiven la igualdad de oportunidades para todas las personas. Por este motivo, decidí dar este gran paso en el camino de la inclusión que transitamos actualmente. Fue así que me contacté con un artista maravilloso y gracias a quien hoy todo esto es posible.


- ¿En qué consiste “Manos Inclusivas”?


Manos Inclusivas propone la realización de 5 murales artísticos que contienen el lenguaje de señas. Cada uno quedará plasmado con orgullo en una Escuela por cada localidad del Distrito.

El proyecto comienza en la localidad de 9 de Abril con un mural que refleja en cada pincelada la búsqueda continua y responsabilidad de ofrecer herramientas que generen equidad. Y luego recorre las distintas localidades de nuestro Partido.

Mi mirada integradora, educativa y cultural pretende que cada integrante de la comunidad que viva la experiencia de encontrarse frente al mural, se pregunte y reflexione sobre la importancia de la educación inclusiva.

- ¿Cómo continua el programa?


Esta primera etapa la lancé con mucho entusiasmo, de ahora en más continuaré avanzando sobre otras escuelas de diferentes localidades. Mi deseo es que todos y todas puedan instruirse en el lenguaje de señas para formar puentes que permitan unirnos en la búsqueda de una sociedad más igualitaria. Por este motivo, también actualmente me encuentro trabajando con los inspectores del Distrito para que en las Escuelas se vincule un proyecto educativo.


Trabajar en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa facilita la planificación y ejecución de los programas, y es en ese camino donde la labor se realiza de forma más ágil y eficiente. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino.


#EOL