Doble vara de Gray: Mientras vecinos de 9 de Abril sufren inundación, lidera el foro "Mercociudades"

#Editorial

El fin de semana se dieron dos situaciones en simultáneo que fueron un problema para la gestión de Fernando Gray. Por un lado, el Municipio destinó recursos y realizó todos los preparativos para recibir a dirigentes políticos del Mercosur, y por otro lado, en Defensa Civil se recibían decenas de llamados de auxilio desde la localidad de 9 de Abril, que se encontraba totalmente bajo el agua por las tormentas.

Esa escena mostró las dos caras de una misma moneda: Un Municipio que se muestra próspero de cara al mundo, y una periferia abandonada con falta de obras desde hace décadas.


Tal como informó #EOL, el domingo la gran cantidad de agua por la tormenta generó inundaciones en distintos puntos de 9 de Abril, y hasta un colegio tuvo que suspender las clases del día lunes. Decenas de vecinos perdieron bienes por el agua que ingresó en sus viviendas.


En paralelo y pese a la falta de obras de drenaje para evitar la acumulación de agua en la periferia, el Municipio presentó la XXVI cumbre de Mercociudades como un encuentro con "proyectos y políticas locales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".


"Los Gobiernos locales siempre estamos", fue el lema elegido para el encuentro en el que Esteban Echeverría es sede en esta ocasión.


Mientras tanto, en la tarde de ayer un grupo de vecinos denunció la falta de respuesta del Municipio y explicó cómo deben ayudarse entre los propios damnificados tras la inundación.

Los vecinos se ayudan unos a otros para sacar el agua de sus casas y para arreglar sus hogares, y acusan que la Secretaria de Desarrollo Municipal no les da respuestas y ningunea sus reclamos.


Mientras eso sucede, a pocas cuadras de distancia en el Polo Judicial de Monte Grande, Fernando Gray lideró el programa llamado "Ciudades periféricas territorios esenciales para el desarrollo de las áreas metropolitanas”. Allí dijo: "Debemos continuar con este rumbo para incentivar esas transformaciones que permiten cerrar desigualdades".

Pero el "doble discurso" no sólo se dio en ese sentido. Luego del grave desastre en 9 de Abril, ecologistas y ambientalistas sacaron un duro comunicado contra el intendente Fernando Gray y el Gobernador Axel Kicillof, responsabilizándolos por las inundaciones debido a la falta de cuidado y a la vulneración de la Reserva Natural Laguna de Rocha, que es un humedal fundamental para evitar que el agua llegue la ciudad.


Pese a esa denuncia (luego de que el Municipio aprobara la obra de Racing Club en la Reserva, y de que camiones municipales arrojaran residuos en un basural a cielo abierto en Laguna de Rocha), en Mercociudades el Municipio de Fernando Gray debate sobre políticas de "Desarrollo sustentable" de cara al futuro.


Sobre desarrollo sustentable, también está latente el conflicto entre el Municipio de Echeverría y los recicladores de la Cooperativa Plaza Lavalle, quienes acusan al intendente por no otorgar un lugar donde poder trabajar en la separación y el reciclaje de forma apropiada.


Mientras sigue la doble vara, se avanza con la XXVI Cumbre de Mercociudades, la red que reúne a representantes de 361 gobiernos locales y que en esta oportunidad tiene como sede al Municipio de Esteban Echeverría.


En el marco de la cumbre, el intendente Fernando Gray afirmó que "esto nos posiciona muy bien", y destacó que por ser sede de Mercociudades  Echeverría tiene más chances de recibir inversiones y obras.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png