Día Mundial del Cannabis: en Monte Grande activistas afirman que "La prohibición no sirve para nada"

El 20 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cannabis en honor al código cultural “4/20” que hace alusión al ritual de fumar la planta más popular del planeta.

En conmemoración de esta festividad, #EOL dialogó con Emanuel Vetere, activista cannábico, investigador agrónomo y propietario de “Ganesha Raíces, el GrowShop del barrio”, ubicado en Benavidez 103 en pleno corazón de Monte Grande.


En el día mundial del cannabis, Vetere manifestó su aprobación con el contexto actual del cannabis medicinal y se mostró optimista con el futuro cercano: “Las cosas cambiaron para bien. La sociedad abrió mucho la cabeza. Yo creo que se vienen cambios muy grandes”, apuntó el especialista.

“Argentina tiene todo para posicionarse como potencia mundial en Cannabis”, introdujo Vetere en relación a las cualidades propias del territorio y a los numerosos avances que se han realizado alrededor de la planta en los últimos años.


A diferencia de años atrás, “ahora se habla de investigación, de desarrollo, de industria. Tenemos que entender que la producción de cannabis en nuestro país puede producir muchas fuentes de trabajo y significar una alta entrada de divisas al país”, explicó.

Pero por sobre todas las cosas, Vetere hizo alusión a la ilegalidad de la planta que, al día de hoy, continúa estigmatizando a usuarios y cannabicultores. “La prohibición no sirve para nada, solo fomenta el mercado ilegal”, aseguró el activista.


Además, explicó que las autoridades de las fuerzas de seguridad utilizan a los pequeños cultivadores para hacer propaganda mientras que hacen la vista gorda sobre los verdaderos  eslabones del narcotráfico: “Agarran a un pibe que tiene 5,6 plantitas en su casa y le cagan la vida, pero no detienen a los que sí tienen que detener. Porque todos sabemos. Todos fuimos pibes y todos siempre supimos donde se podía conseguir droga, pero la policía nunca sabía. ¿Cómo es eso?”, se preguntó Vetere.


En este día tan especial y en medio del activismo que lucha por la legalidad de la planta de cannabis, que ya demostró tener propiedades curativas para diversas enfermedades degenerativas, Vetere aseguró que para dar el próximo paso hacia la legalización del autocultivo es menester  “un acuerdo político”, para que todos los partidos “tiren para el mismo lado”; “conciencia social”, para dejar de estigmatizar a la planta; y un “urgente cambio de las leyes retrógradas”, que rigen la política de sustancias en nuestro país. Y, finalmente, exclamó: “¡Basta de presos por cultivar!”.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png