top of page

Detuvieron a Ramón Espíndola: El ex portero del Parish Robertson fue condenado a 7 años de prisión

Finalmente y tal como había anticipado #EOL, el pedido de la fiscal Viviana Giorgi se hizo efectivo y el día de ayer Ramón Espíndola fue condenado a 7 años de prisión por abuso sexual y grooming frente a una alumna de 14 años del Colegio Parish Robertson, donde el detenido trabajaba. Había llegado libre al juzgado, y ayer fue detenido tras el fallo.

De esta forma, tras el pedido de la fiscal Giorgi, la jueza Mariel Alegre, del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora, hizo efectiva la condena a 7 años de prisión y ordenó la detención del ex portero, que fue encarcelado.


La causa, caratulada como "abuso sexual agravada por tratarse el autor encargado de guardia en concurso real con grooming", demostró que el portero le enviaba mensajes de WhatsApp comprometedores a las alumnas menores de edad pidiendo encontrarse con ellas, incluso en horas de clase. "¿Venís un ratito?", preguntaba el hombre desde la portería mientras las alumnas se encontraban estudiando en las aulas.


"Te veo mañana, te espero antes de que te vayas. Nuestros corazones están latiendo al unísono, ya te estoy extrañando. Si podés y querés sacate fotos y mandame. Cuando puedas nos escribimos", eran algunos de los mensajes que Espíndola le mandaba a una de las alumnas del Robertson.


"Cuando puedas, llamame o igual escribime, si podés sacate una foto en el gimnasio y mandame. Te espero siempre con los brazos abiertos y el corazón más", decían los mensajes de WhatsApp que recibían las niñas por parte del portero, que deberá pasar los próximos siete años tras las rejas.


En principio, se había buscado un acuerdo entre la fiscalía y la defensa en el marco de un juicio abreviado pero los representantes de Espíndola no acordaron la pena con Giorgi y eso hizo que se llegara a la instancia de juicio oral, informaron fuentes judiciales. 


Espíndola ya había sido detenido en enero de 2019, luego de que la fiscal evaluara tanto el testimonio de la víctima en Cámara Gesell como el peritaje de su teléfono celular. Pero días más tarde, el juez Maffucci Moore hizo lugar a la excarcelación de Espíndola, impidiéndole el acercamiento a la menor denunciante a través de una orden de restricción.


Según señalaron fuentes judiciales, los cargos que recaen sobre el ex portero corresponden a situaciones de abuso y grooming sucedidas entre julio y diciembre de 2018 a una alumna que en ese entonces tenía 14 años.


De acuerdo a la imputación, Espíndola habría abusado sexualmente de la menor en el laboratorio del colegio Parish Robertson de Monte Grande.


En ese sentido, la fiscal Verónica Pérez, de la UFI N°3 de Esteban Echeverría, determinó también que el portero le enviaba a la alumna mensajes vía WhatsApp, fuera del horario escolar, para pedirle que lo llame y le envíe fotografías. De acuerdo a la denuncia original, también usaba ese medio para invitarla a salir del aula para encontrarse.


#EOL

400 x 250 web.png
280x120 (1).png
490x320 (1).png
bottom of page