Crisis en el Frente de Todos: Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque

Luego del acuerdo entre el Gobierno liderado por Alberto Fernández y el FMI por la deuda de 44 mil millones de dólares, Máximo Kirchner pateó el tablero, renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados y criticó el entendimiento con el Fondo.

“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”, afirmó Kirchner a través de un comunicado.

En sus argumentos, el líder de La Campora subrayó: "Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023″.


Pese a los rumores de ruptura con el Frente de Todos tras la decisión, Máximo Kirchner confirmó que permanecerá “dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno”.


Respecto al acuerdo, criticó el discurso del sector del presidente Alberto Fernández que calificó como "duras" las negociaciones con el FMI.

“Sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán. Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue y mucho menos hablar de ‘beneficios’. La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones”, remarcó.

En otro tramo, el Diputado Nacional reiteró sus críticas hacia el préstamo obtenido por el Gobierno de Cambiemos: “Sabíamos que este sería el problema más grande para nuestro país. Sobre todo por la magnitud y excepcionalidad del préstamo que alcanzara los 57.000 millones de dólares (casi 6 veces el monto cancelado en el año 2005) y del cual se desembolsaron 44.500 millones de dólares en sólo un año, perdonando además, todos y cada uno de los incumplimientos del Gobierno de Macri y violando su propio Estatuto constitutivo. Macri tenía que ganar la elección”.


Por último, Máximo Kirchner sentenció: "Decido liberar al Presidente para que no se sienta ‘presionado’, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno. ¿Presionar? No. Eso lo hace el Fondo Monetario Internacional”.


#EOL