Conocé la historia de Cecilia Grierson, la primera médica argentina y su relación con Monte Grande

Cecilia Grierson (1859-1934) fue la primera médica argentina, docente y escritora. Además de luchar por los derechos de las mujeres, tuvo una estrecha relación con Monte Grande, ciudad de la que llegó a escribir un libro.

Descendiente de escoceses asentados en nuestra región, relató su historia en el libro "Colonia de Monte Grande. Primera y única colonia formada por escoceses en Argentina". Hoy, un retrato suyo integra el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.


Grierson consiguió recibirse como la primera mujer médica del país y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces.

Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema. No logró, en cambio, trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante.


Nunca abandonó su tarea docente. Creó escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas. Cuando se retiró de la actividad docente fue agasajada públicamente.

Además, luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil de su país natal vigente en el momento, gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley, que incluyó importantes derechos para la mujer casada.


Escribió numerosos libros y otras publicaciones sobre medicina, educación y temáticas diversas.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png