Acuerdo entre el Municipio y el Sindicato de Municipales (STMEE): El primer aumento será de 12,5%

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), confirmó que llegó a un acuerdo salarial con el Municipio y suspendió la movilización que estaba programada para hoy en caso de no haber avances en la negociación.

En contacto con #EOL, la Secretaria General de STMEE, Nélida Haye, recordó que habían rechazado las ofertas anteriores: "Sobre el inicio de la Asamblea del 19 de Abril nos ofertaron solo un 10% en Abril sobre los salarios actuales y otro 10% en Julio, y esa oferta había sido rechazada y convocamos oficialmente una movilización local, que se iba a realizar el 29 de abril junto con todos los sindicatos municipales de la provincia alineados a la Fe.Si.Mu.Bo. que lidera nuestro Secretario General Rubén Cholo García".


Pero en los últimos días, hubo un acercamiento del Municipio: "Se comunicó el Subsecretario de Gobierno (Alejandro Bonomo) con nosotros y ofreció una nueva propuesta superadora, aunque considerando nuestros básicos devaluados resulta siempre insuficiente".


Haye detalló el nuevo ofrecimiento: "Nos ofrecieron un 12,5% sobre el básico actual que quedaría en $29.866 la jornada de 40 horas semanales y de $29.548 la jornada de 35 horas. También sextuplicar la suma fija del presentismo actual de $390 que quedaría en $2.370, un 10% al básico en Julio y otro 11,5% en Octubre, comprometiéndose a continuar con el diálogo en el transcurso de estos meses sin cerrar la paritaria y continuar abonando la suma fija de $6.000.- y el 10% no remunerativo que venimos cobrando desde Enero 2022".


Ese ofrecimiento del Municipio finalmente fue aprobado por los afiliados de STMEE: "Frente a esta nueva propuesta convocamos una Asamblea General Extraordinaria el día 25 para aprobar o no la pauta salarial. En la misma tras un largo debate y por voto mayoritario de los presentes, se aprobó acordar el aumento bajo el compromiso de abordar mejoras porcentuales o un bono para soportar la situación económica actual, suspender la movilización convocada para el día 29 de Abril y que el ejecutivo cumpla efectivamente el pase a planta permanente de todo el personal y aprobación de la carrera municipal, cláusulas incumplidas de nuestro CCT, mas allá de tratar acordar la jornada laboral del personal de Servicios que actualmente es de lunes a sábados y que debiera ser solo de lunes a viernes".


Por último, Haye remarcó: "Nosotros sostenemos que los trabajadores y especialmente nuestra Fe.Si.Mu.Bo. nos encontramos atentos a que no sean simples promesas y el Ejecutivo cumpla con los compromisos asumidos respetando las cláusulas de nuestra Ley Laboral 14656 y Convenio Colectivo de Trabajo vigentes, de lo contrario, sigue firme la movilización provincial de trabajadores municipales en el Distrito ante algún incumplimiento de la patronal".

#EOL