24 de Marzo:torturas en comisaría de Monte Grande, militantes fusilados y trabajadores desaparecidos

Como cada 24 de marzo, se reitera el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, en un nuevo aniversario del golpe de Estado realizado por la última dictadura militar en 1976.

En Esteban Echeverría también se sintieron los ataques a la libertad de los ciudadanos y las violaciones de los derechos humanos.


A continuación, repasamos algunos de aquellos hechos y personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado.


- LA COMISARÍA DE MONTE GRANDE, UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD


En ese entonces, la Comisaría de Monte Grande se encontraba al lado de la intendencia. Según investigaciones, se pudo precisar que funcionaron dos calabozos para tortura de presos políticos.


A los cientos de víctimas que pasaron por la Comisaría se les prohibía ir al baño, se los desnudaba, amenazaba, torturaba con picanas y hasta hubo casos de abusos sexuales.


El Juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa por esos delitos además dijo que el "salvajismo de las torturas físicas con picanas y golpes, fue tal, que tres personas perdieron la vida".


El principal acusado por esos crímenes es Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, qu fue condenado a cadena perpetua. También hay varios responsables y cómplices de Monte Grande que fueron identificados y todavía se encuentran con vida.


Etchecolatz está acusado de torturar a 99 personas y de haber asesinado a 3, entre la Comisaría 1ra de Monte Grande y la antigua División Cuatrerismo de La Matanza.


En contacto con #EOL, Jorge Watts, uno de los detenidos en la comisaría, relató: "Nos torturaban con picanas y pocos pudimos sobrevivir, no había una regla precisa porque era un centro clandestino de detención, estábamos secuestrados ahí".


"Estuve secuestrado en Monte Grande unas tres semanas y mi familia ni sabía si estaba vivo o muerto. Pude contactarme porque dos cabos del ejército me ofrecieron enviar una carta a cambio de $300", recordó Watts.


- LOS 16 MILITANTES FUSILADOS EN LA AVENIDA BOULEVARD BUENOS AIRES


La Masacre sucedió en la madrugada del 24 de mayo de 1977, cuando 16 personas secuestradas en el ex Centro Clandestino de Detención "El Vesubio" fueron trasladadas a la casa de Boulevard Buenos Aires 1151, donde fueron acribilladas.


Allí los militares simularon un intento de fuga y un enfrentamiento que jamás existió, y los militantes fueron brutalmente asesinados.


Hoy en el lugar del hecho hay una cerámica en homenaje a las víctimas.


DELEGADOS DESAPARECIDOS DE LA FÁBRICA MEBOMAR, EN EL JAGÜEL


Los detenidos, torturados y luego desaparecidos fueron cinco trabajadores del distrito, que formaban parte de la comisión interna de la Química Mebomar SA, donde consiguieron que la empresa implementara la jornada laboral de seis horas.


En la noche del 7 de diciembre, fuerzas del Ejército los secuestraron en sus respectivos domicilios y los trasladaron a Centros Clandestinos de Detención.


Los cinco desaparecidos: Sarraílle Oscar, Manrique Eduardo, Torres Dardo, Torres Armando y Torres Eduardo. Tras varias investigaciones se supo que estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio.


El 23 de diciembre, los cinco trabajadores fueron trasladados por las Fuerzas Armadas hasta la esquina de las calles Alberto y Burton en la ciudad de Banfield. Allí, se simuló un enfrentamiento y los secuestrados fueron fusilados junto a otros detenidos de otras localidades.


“Quedó frustrada en Monte Grande la fusión de varios grupos extremistas”, publicaría el Diario Clarín luego del hecho.


Luego sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes sin ningún tipo de identificación, y pudieron ser ubicados y recuperados recién en el año 2010 por el equipo Argentino de Antropología Forense y sus cuerpos fueron entregados a sus familias.


#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png