Inseguridad: La Provincia registró un crecimiento del 58% en homicidios en ocasión de robo

A través de un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, se confirmó un importante ascenso de homicidios en ocasión de robo, entraderas y robos realizados por motochorros en la Provincia de Buenos Aires, especialmente en los últimos dos meses.

Según datos consignados por el Ministerio que conduce Sergio Berni, si bien durante el período de cuarentena más estricta entre abril y agosto cayó un 24,6% la cantidad de delitos denunciados, crecieron los homicidios en ocasión de robo, las entraderas y las denuncias por robos violentos de motochorros.

Comparado con el mismo período de 2019, en los primeros seis meses del año los asesinatos por robar crecieron 58% interanual. Y el abuso de armas de fuego para llevar a cabo un ilícito se incrementó 10%.

Además, se informó que entre los meses de la pandemia los robos violentos protagonizados por motochorros aumentaron un 25,3% y las entraderas un 17%.

Respecto al estado de la seguridad en el distrito, consultado por #EOL el ex concejal de Echeverría Facundo Prieto afirmó: "Era esperable un crecimiento en los índices del delito en la provincia de Buenos Aires y, lamentablemente, nuestro distrito no es la excepción. Creo que debemos tener un enfoque más amplio y que el tema de la seguridad debe dejar de ser una cuestión exclusiva del ministerio de Seguridad provincial". "Hay casos de distritos que invierten en móviles, equipamiento y capacitación y han tenido buenos resultados, ese es un camino. Hay otros municipios que desarrollaron observatorios, integrados por especialistas de diferentes ámbitos que permitieron integrar el trabajo policial, con el judicial, con las políticas públicas nacionales y provinciales, asignando los recursos existentes en lugares apropiados. Muchos de ellos también tuvieron muy buenos resultados", continuó el ex edil.

Por último, Prieto subrayó: "Estoy convencido que desde los municipios hay mucho por hacer en esta materia y que el peor error que se suele cometer es caer en la inacción o en el deslinde de responsabilidades".

Otro de los datos preocupantes que se dieron a conocer es que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público Fiscal bonaerense, ascendieron en 3,5% los homicidios protagonizados por menores de edad, 65% los delitos de menores con uso de armas de fuego y 66,6% las causas abiertas a menores de edad por haber participado de una estafa.

#EOL