Falta de medicamentos para tratamientos de VIH: Casa Manu lamentó la renuncia del director de la luc

El Director de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculisis del Ministerio de Salud nacional, Sergio Maulen renunció ayer a su puesto, por el constante reclamo y la falta de insumos que debe brindar el Estado para poder garantizar el sostenimiento de las acciones de la dirección.

Desde el Hogar de niños y niñas con VIH-Sida de Esteban Echeverría, Casa MANU, lamentaron la renuncia y la situación actual en un comunicado: "La falta de medicamentos, antirretrovirales y reactivos de carga viral, entre otros, son una denuncia constante que se agrava en medio de la pandemia y atenta contra el estado de salud de las personas".

Sobre la labor de Maulen, desde Casa Manu afirmaron: " Qué alegría nos había dado volver a tener a Sergio Maulen como director en diciembre de 2019. Una persona con un compromiso admirable con la repuesta al VIH, con una enorme e intachable trayectoria en la materia y con una relación de empatía y compresión con las organizaciones de la sociedad civil".

"Habíamos renovado nuestras esperanzas para recuperar la calidad de vida y los tratamientos para personas positivas", continuaron.

Por último, desde el Hogar del distrito reiteraron el pedido de que el Estado garantice los insumos: "Hoy exigimos a las autoridades del Ministerio de Salud que garantice el sostenimiento del las acciones de la Dirección, dando especial importancia a la provisión en tiempo y forma de los insumos para los tratamientos".

La renuncia el estado actual de la dirección también generó comunicados y reclamos de otras organizaciones en todo el país.

Por su parte, la Fundación Huesped comunicó su postura: "Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud una pronta convocatoria a las y los actores involucrados en la respuesta al VIH de manera de conocer desde la sociedad civil las medidas tendientes para garantizar el sostenimiento del las acciones de la Dirección, focalizando en la provisión en tiempo y forma de los insumos, reactivos de carga viral y medicamentos necesarios para una adecuada respuesta al VIH y las ITS, hepatitis virales y tuberculosis, así como la distribución de materiales y métodos de prevención".

#EOL

300 x 130 cel.png