Espionaje ilegal de la AFI a dirigentes de Echeverría: Boeri de Suteba fue espiado y criticó que &qu

A través de una investigación del juez Alejo Ramos Padilla, salieron a la luz más de 50 mil archivos de espionaje ilegal realizado por la AFI desde el 2017 en lo que se llamó "proyecto AMBA": en esos archivos aparecieron tareas de inteligencia sobre políticos, gremialistas y dirigentes de Esteban Echeverría, entre quienes está el Secretario General de Suteba Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri (ver imagen).

En contacto con #EOL, el gremialista docente criticó lo realizado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri: "El dinero que faltó en las escuelas, el macrismo lo usó para espiar. Es vergonzoso que el mismo Gobierno que prometió construir 3 mil jardines y no construyó ninguno, que hizo que más de 5 mil niños y niñas en Esteban Echeverría no tengan jardines, haya utilizado fondos para espiar dirigentes tanto opositores como oficialistas".

Al ser consultado sobre qué le generó el enterarse que fue espiado por la AFI, Boeri afirmó: "Me generó indignación que un Gobierno democrático viole todas las leyes, sobre todo por el enorme deterioro que sufrió la educación pública en esos cuatro años. También pensé en los alumnos y maestros que hoy no tienen una computadora, porque utilizaron esos recursos para el espionaje ilegal".

Y continuó: "Ese dinero tendría que haber ido, entre otras cosas, a la construcción de escuelas, al mantenimiento de los edificios escolares, a garantizar escuelas seguras, a continuar el plan Conectar Igualdad y a garantizar salarios dignos, que era lo que reclamábamos en estas movilizaciones que espiaban".

El denominado "proyecto AMBA" fue publicado junto a las imágenes que acompañan esta nota en el Centro de Información Judicial y es investigado por el juez Alejo Ramos Padilla, quien accedió a los archivos de inteligencia de la AFI que se dividieron entre bases operativas ubicadas en Ezeiza, Haedo, Pilar, Quilmes, La Matanza y San Martin.

“Gran parte de la tarea de inteligencia desplegada por las Bases AMBA se encontró dirigida a efectuar un relevamiento de las actividades de organizaciones políticas, sociales y comunitarias con despliegue en el territorio bonaerense”, señaló el juez.

En su informe, Ramos Padilla explicó que se utilizó “una misma estructura a la hora de sistematizar estos datos personales: en primer lugar, adjuntan una foto de la persona, luego se especifica el partido u organización política a la que pertenece y a continuación se consigna: a) apellido, b) nombre completo, c) DNI, d) CUIL, e) edad, f) si tiene pareja o hijos, y sus nombres, g) domicilio, h) correo electrónico, i) información académica, j) trabajos anteriores, k) una reseña política de su participación en el distrito”.

Dentro del informe del juez Ramos Padilla, aparecieron otros nombres espiados: “se hallaron fichas personales de militantes políticos de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. En particular, se observó un documento denominado ‘Referentes’, en el que se recopiló información personal en forma sistemática sobre diferentes ciudadanos”.

Entre esos referentes, estuvieron además de Dante Boeri la entonces candidata a Concejal de Unidad Ciudadana, Magui Gray, los ex candidatos a Concejales por el Frente de Izquierda, Jorge Hospital y Fabián Cañete, el Secretario General de ATE Echeverría-Ezeiza Jorge Ravetti, además de comedores y agrupaciones del distrito, entre otros.

Al respecto, el gremialista espiado Dante Boeri subrayó: "Es una vergüenza y es ilegal lo que hicieron. Un Gobierno que se vendía como republicano y democrático, espió a dirigentes sociales, sindicales y políticos en lo que es una afrenta a la democracia de este país. Ningún Gobierno desde el 83 hasta acá, se atrevió a semejante atropello".

"Toda mi solidaridad para los compañeros y compañeras espiados por el Gobierno de Macri, un Gobierno sin escrúpulos, que mientras espiaba a los dirigentes se dedicaba a aplicar políticas de ajuste contra salarios, contra el empleo, que hicieron crecer la pobreza y la desigualdad", enfatizó el dirigente de Suteba.