En la protesta de la Policía Bonaerense participaron efectivos de Echeverría y reclamaron que "

Durante todo el lunes, hubo protestas realizadas por efectivos de la Policía Bonaerense. Miembros de la fuerza de Esteban Echeverría participaron de la manifestación en Adrogué, y la protesta continuó toda la noche frente a la Gobernación en La Plata. Finalmente esta mañana el Gobierno de Axel Kicillof anunció que habrá un aumento de salario.

El reclamo fue para pedir una mejora salarial del 60% y una mesa de diálogo con la gobernación para apuntalar su situación. La protesta generó polémica porque los agentes tienen prohibido por ley realizar cualquier tipo de reclamo.

A través de los mensajes difundidos por los manifestantes, exigieron: “sueldo mínimo vital y móvil: incremento de un 60% en todas las jerarquías y subescalafones; incremento de un 50% horas extras y del 100% los domingos y feriados y horas nocturnas; jornada de trabajo limitada a 36 horas; reconocimiento de la insalubridad; reducción del régimen jubilatorio: retiro con 25 y 30 años de servicio al 100% de los haberes; creación de una mesa de diálogo con el poder político y dar por cumplido el tiempo mínimo para todos los efectivos de la policías de la provincia de Buenos Aires”.

Además, detallaron que los efectivos tienen que pagar sus uniformes y las balas, entre otros gastos, y que después de las 12 horas de la jornada laboral, cobran un adicional de $40 por hora que hace dos años que no se modifica.

El conflicto tomó fuerza después de la muerte de la oficial Julia Valles, atropellada en la madrugada del sábado por una moto en uno de los controles urbanos de Lanús en el límite con Berazategui.

La respuesta del Gobierno bonaerense se realizó esta mañana a través de un comunicado oficial: “En relación a los hechos de público conocimiento que tuvieron lugar durante el día de ayer, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunica que, tal como anticipara el Gobernador el último viernes, durante la presente semana se realizará la presentación del Plan integral de Seguridad. En ese contexto, se conocerán diversas mejoras en las condiciones de trabajo y en los haberes, contempladas en dicho Plan, para todos los efectivos de la Policía provincial".

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco remarcó en conferencia de prensa que este desfasaje en los salarios de la Policía Bonarense se remonta desde la gestión de María Eugenia Vidal: “En los ultimos 4 años el atraso fue de un 30% y eso hay que recomponerlo”.

Por último, el Gobierno provincial destacó que “durante la pandemia, la Policía de la Provincia de Buenos Aires ha desplegado una invalorable tarea y trabajado incansablemente para cuidar a las y los bonaerenses. Reconocemos y valoramos el esfuerzo realizado como trabajadores y trabajadoras esenciales”.

#EOL