Se aprobó el protocolo que permite acompañar a pacientes con Covid-19: Familiares podrán visitar a i

Luego de la difusión de distintos casos en la Provincia (y en todo el país), de pacientes que fallecieron por coronavirus y no pudieron despedirse ni estar con su familia de forma presencial, se aprobó un protocolo que permitirá la presencia de un familiar por vez para pacientes internados, tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia, el gobierno, a través del Ministerio de Salud, estableció "pautas para aquellas instituciones en las que --por su dinámica y capacidad hospitalaria-- cuenten con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos”.

La subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, afirmó que “es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado".

Para poder autorizar los acompañamientos presenciales, las instituciones deberán:

-Contar con disponibilidad de insumos de protección personal. -Información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios.

-Espacios adecuados para el cumplimiento de todas las medidas preventivas, y un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, haga el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.

-De ser posible, se recomienda la conformación del equipo con participación de los servicios de salud mental, clínica médica, enfermería y cuidados paliativos.

Por su parte, los acompañantes deberán:

-Ser mayores de edad pero hasta el límite de los 60 años.

-No tener síntomas asociados a covid-19, ni enfermedades cardiovasculares, ni pulmonares o renales crónicas, diabetes, inmunosupresión, tampoco personas con problemas de obesidad o embarazadas.

-Tendrán que ser capacitados en la correcta utilización de Equipos de Protección Personal (EPP).

-La persona que solicite acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento en el cual dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a covid-19, o condiciones de riesgo para coronavirus.

-El acompañante no deberá compartir utensilios, alimentos, ni bebidas con el paciente; respetar el distanciamiento físico, utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía.

-Si va a pasar la noche en la habitación, deberá dormir al menos a 2 metros de distancia.

-Una vez que abandona el hospital debe comprometerse a hacer el aislamiento en su domicilio, bajo las condiciones previstas para toda persona considerada "contacto estrecho".

-Se aconseja que no use el transporte público para regresar a su domicilio.

#EOL